jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retroceden territorios de Cuba en control de Covid-19

La Habana, 6 mar (Prensa Latina) Tres provincias de Cuba retroceden hoy en los indicadores que expresan el control sobre la Covid-19, por lo que el grupo gubernamental de enfrentamiento a la pandemia dispuso medidas particulares para esos territorios.

Sancti Spíritus (centro) y Granma (oriente), que se encontraban en la etapa de nueva normalidad, retornan a la fase I de la recuperación, aunque sus demarcaciones están en diferentes momentos de la lucha contra el coronavirus, precisó el vice primer ministro Roberto Morales.

Durante la reunión del grupo de trabajo, encabezada por el presidente, Miguel Díaz-Canel, y el primer ministro, Manuel Marrero, Morales explicó que la provincia de Camagüey (centro), que estaba en la fase III de la recuperación, pasó a la fase I, reseñó el sitio de la Presidencia.

En total 14 municipios retrocedieron debido al incremento de la presencia de la enfermedad, así como al aumento de la propagación de los contagios.

El vice primer ministro insistió en el encuentro en el apego estricto al cumplimiento de los protocolos, y en los plazos establecidos por el Sistema Nacional de Salud.

Enfatizó en la calidad de la pesquisa clínica y de la encuesta epidemiológica, la inmediatez en el ingreso de los casos confirmados, de las personas sospechosas y los contactos, además de ofrecer los resultados de los exámenes de diagnóstico (PCR) a las 24 horas de efectuados.

También llamó a garantizar un mejor funcionamiento de la red de servicios sanitarios, unido a una mayor responsabilidad en la ejecución de las medidas higiénico-epidemiológicas, tanto de las familias como de las instituciones.

Ampliar las acciones de promoción y la educación para la salud, con miras a elevar la percepción de riesgo ante el SARS CoV-2, causante de la Covid-19, fue otra de las indicaciones.

En la reunión la gobernadora de Santiago de Cuba, Beatriz Johnson, informó que esa provincia tiene creadas las condiciones para la realización del ensayo clínico fase III del candidato vacunal Abdala, cuando la autoridad reguladora lo autorice.

Al respecto el primer ministro destacó la importancia de garantizar todos los detalles relacionados con el estudio, para que este se realice con la mayor calidad.

Este sería el segundo inmunógeno cubano en llegar a esa etapa, cuando el país se acerca al primer año de la presencia del coronavirus con 54 mil 835 casos acumulados.

rc/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.