jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Organizaciones feministas protestan en República Dominicana

anto Domingo, 7 mar (Prensa Latina) La Coalición por la vida y los derechos de las mujeres dominicanas, se manifestó hoy frente al Congreso, para exigir la incorporación en el Código Penal de las tres excepciones a la penalización del aborto.

Cientos de personas recordaron al presidente, Luis Abinader, y al Congreso que las tres causales: cuando corre riesgo la vida de la mujer; resultado de violación o incesto y cuando es inviable, es decir, no tiene posibilidad de dar vida, son situaciones especiales en las cuales debe permitirse a la persona afectada mantener o no un embarazo.

Las voceras Katherina Cabrera, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas; Nilsa López, joven escritora y abogada y Elizabeth Vélez, de Católicas por el Derecho, alertaron que en el primer mes de este año, la mortalidad materna aumentó en un 41 por ciento con respecto a enero de 2020.

Asimismo, en 2020 murieron 208 mujeres por causas vinculadas al embarazo, muertes según ellas, que pudieron evitarse, siendo las familias pobres las más afectadas por la penalización total el aborto al no tener los recursos para buscar alternativas cuando corre riesgo su vida o salud.

‘Sin causales, ustedes perpetúan el círculo de la pobreza y niegan oportunidades a aquellas familias que enfrentan un embarazo infantil’, agregaron.

También reiteraron la constitucionalidad de las causales, pues se ampara en la protección de al menos cuatro derechos fundamentales: vida, salud, dignidad e integridad de niñas y mujeres.

Finalmente, sostuvieron que incluso quienes reconocen la vida desde la concepción

como Costa Rica, Perú, Chile, Alemania y Portugal, tienen excepciones a la penalización y los países que mantienen la penalización total en el continente, son los de menor índice desarrollo humano.

mem/ema/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.