jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analiza Frente Amplio de Uruguay escándalo con jerarca gubernamental

Montevideo, 8 mar (Prensa Latina) El Frente Amplio (FA) analizará hoy que posición adoptar ante el escándalo provocado por exoneraciones fiscales a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) Isaac Alfie.

De igual forma considerará l papel de la ministra de Finanzas que firmó la resolución de acceso a ese beneficio, que aunque legal para cualquier emprendedor que cumpla determinados requisitos, plantea una cuestión ética.

El senador frenteamplista Mario Bergara lo criticó por falta de escrúpulo cuando hay pequeñas empresas que ‘ a están pasando mal y un beneficio fiscal a un jerarca del gobierno no corresponda que suceda’.

Sostuvo que ‘tanto a la ministra como el presidente de la nación tienen que tomar cartas en el asunto, es preocupante que no vean mal que sucedan estas cosas y el director renunció a esa ventaja solo una vez que las cosas se hicieron públicas’ recientemente.

Ayer el también senador Oscar Andrade puntualizó que Alfie solicitó la exoneración fiscal en noviembre de 2019, ya con el resultado electoral favorable a la actual coalición gobernante y la decisión del futuro presidente Luis Lacalle Pou de nombrarlo a cargo de la OPP.

El secretario general del Partido Socialista, Gonzalo Civila, coincidiendo con otros sectores del FA exige las renuncias de ambos funcionarios involucrados en el escándalo, alegando que ‘mientras tenemos 100 mil nuevos pobres y 60 mil desempleados más, aparece un beneficio tributario de estas características al Director de la OPP’-

Reiteró denuncias previas de que el actual gobierno implementa una política clasista y antipopular que beneficia a sectores minoritarios de la población a los que pertenecen los propios gobernantes y perjudica a la mayoría.

Andrade manifestó en un debate televisivo que Alfie nunca debió desempeñar un puesto público ya que en enero de 2020 acudió a un tribunal en Nueva York a declarar en favor de la minera anglo-Suiza en un reclamo contra el Estado uruguayo que le hubiera costado ‘el agujero de tres mil millones de dólares’.

mem/hr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.