viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Causa seis muertos emboscada contra militares en Burkina Faso

Ouagadougou, 8 mar (Prensa Latina) Un soldado y cinco paramilitares murieron en una emboscada contra el Ejército en el norte de Burkina Faso, reportó hoy el sitio digital thedefensepost.com.

Este país considerado uno de los más pobres de África enfrenta a una insurgencia de distorsionado cariz confesional islámico (yihadista), que causó más de un millar de muertos y cientos de miles de desplazados.

‘Una unidad de Gaskinde (provincia de Soum) fue emboscada el sábado. Un (soldado) lamentablemente perdió la vida y otro resultó herido. Por nuestro lado, hubo otras cinco bajas, todas voluntarias’, declaró una fuente paramilitar.

Las bajas identificadas como civiles eran parte de Voluntarios por la Defensa de la Nación (VDP), una red que colabora con el Ejército en su enfrentamiento a los grupos extremistas que operan en el país.

‘El VDP de Kourao estaba patrullando el área y fue atacado por individuos armados. Una unidad acudió en su ayuda y fue objeto de fuertes disparos’, apuntó otra fuente y añadió que ‘el lado enemigo’ también sufrió bajas en ese intercambio, sin ofrecer más precisiones.

La insurgencia yihadista comenzó en la vecina Malí en 2012, como efecto aociado a la guerra desatada en 2011 contra Libia por países occidentales y aliados árabes en la cual asesinaron al líder Muamar Gadafi.

En el curso del conflicto en Burkima Faso seis personas murieron recientemente, entre ellas una mujer embarazada y una niña, por la explosión de una bomba colocada al borde de una carretera, también en el norte de este país.

mem/mt

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.