miércoles 21 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

miércoles 21 de febrero de 2024

NOTICIAS

Chilenas LasTesis en performance por Día Internacional de la Mujer

Santiago de Chile, 8 mar (Prensa Latina) 'Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo' es el un nuevo performance lanzado por el colectivo LasTesis, de Chile, a propósito de este Día Internacional de la Mujer, en el festival Santiago a Mil.

Ese colectivo artístico y feminista de Valparaíso, compuesto por Daffne Valdés, Paula Cometa, Lea Cáceres y Sibila Sotomayor presentó con la participación de unas 50 mujeres, este montaje que busca expresar ideas de destacadas pensadoras feministas.

‘Queremos hablar de cómo a nivel sistemático existe una violencia institucional que nos precariza a mujeres y disidencias, de distintas maneras -y que lamentablemente en ese punto nos encontramos- tenemos muchas cosas en común en estas formas de opresión’ explicaron las integrantes del grupo.

Añadieron que ‘se llama Resistencia, porque tenemos el derecho a aparecer, el derecho a estar en el espacio público, el derecho a manifestarnos, el derecho de una vida libre de violencia’. El montaje, que se llevaría a cabo en Valparaíso en enero, se cambió a la comuna de Renca, en esta capital, con un aforo permitido de 150 personas al aire libre y con todas las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios por la pandemia de Covid-19.

Carmen Romero, directora del Festival Internacional Santiago a Mil, destacó el impacto que han tenido en millones de mujeres de todo el planeta las intervenciones urbanas de LasTesis, cuya presentación previa al 8 de marzo hace más especial e importante este estreno dentro del festival.

Al finalizar la performance, LasTesis hicieron un llamado a ‘recuperar el espacio público, resistir y luchar por una vida libre de violencia’.

El grupo LasTesis se hizo mundialmente famoso con la performance Un violador en tu camino, que se convirtió en expresión constante de protesta de las mujeres chilenas durante el vasto movimiento popular que estalló en octubre de 2019, para denunciar las violaciones a sus derechos.

Esta expresión fue replicada posteriormente en todo los continentes como evidencia de que los problemas y anhelos son similares para todas las mujeres del mundo.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.