viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costarricenses consumen más del doble diario de sal recomendada

San José, 8 mar (Prensa Latina) La población adulta de Costa Rica consume un promedio diario de 11,3 gramos de sal, más del doble de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló hoy el gobierno.

Tras precisar que la OMS recomienda un consumo diario de cinco gramos de sal por persona adulta, el Ministrerio de Salud alerta a la población sobre los efectos contraproducentes que puede provocar el consumo excesivo de sodio.

A propósito de la Semana de Concientización de la Reducción de Consumo de Sal/Sodio -del 8 al 14 de marzo-, la coordinadora de la Secretaría de la Política Nacional de Alimentación y Nutrición, Cecilia Gamboa, indicó que en Costa Rica la principal fuente de sodio es la sal doméstica, uno de los ingredientes más usados para dar sabor.

Por ello, señaló la necesidad de preparar los alimentos con una menor cantidad de sal y reducir el uso de productos con un alto contenido de sodio como salsas, condimentos y aderezos en los alimentos preparados.

El consumo excesivo del condimento y de sodio se asocia fuertemente con un aumento de la presión arterial, incluso en personas sanas, afirmó y detalló que la hipertensión arterial constituye uno de los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón.

Para reducir el uso de sal, Gamboa recomendó utilizar principalmente olores (cebolla, ajo, chile dulce), hierbas, especies naturales y limón para dar sabor a las comidas, reducir el uso de las salsas como la tipo inglesa, de soja, de tomate y los aderezos.

También, limitar el consumo de snacks empacados por su alto contenido de sal, escurrir y enjuagar los vegetales enlatados, eliminar el salero de la mesa, y comer frutas y verduras frescas sin agregarles sal.

oda/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.