sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Desde ONU piden más participación y liderazgo de mujeres

Naciones Unidas, 8 mar (Prensa Latina) Más liderazgo para las mujeres, eliminar prácticas de exclusión y discriminación, tomar en cuenta las opiniones de ellas y reconocer sus valiosas contribuciones fueron algunas de las demandas realizadas hoy desde la ONU.

En un evento virtual con motivo del Día Internacional de la Mujer, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó sobre los retrocesos en temas de género que ocurren justo en medio de la pandemia de Covid-19, si bien ellas juegan un papel fundamental frente a esta crisis.

Con demasiada frecuencia, advirtió, los servicios son prestados por mujeres, pero las decisiones las toman los hombres, y ya es hora de cambiar esto.

Guterres destacó las contribuciones de ellas en el enfrentamiento de la pandemia y cómo los países con mujeres líderes se encuentran entre los de menor cantidad de muertes por Covid-19 y los que más rápido se encaminan hacia la recuperación.

El 70 por ciento de los trabajadores sanitarios y asistenciales de primera línea en el mundo son mujeres, y muchas de ellas pertenecen a grupos marginados racial, étnicamente y en la parte inferior de la escala económica, detalló el titular de la ONU.

Solo 22 países del orbe tienen una mujer como jefa de Estado o de Gobierno; solo el 21 por ciento de los ministros son mujeres y las parlamentarias representan menos del 25 por ciento de los legisladores nacionales, agregó.

‘Las mujeres tienen el mismo derecho a hablar con autoridad sobre las decisiones que afectan sus vidas.’ A juicio de Guterres, la igualdad de género es esencialmente una cuestión de poder.

Actualmente, la pandemia ha empujado a más mujeres a la pobreza, al desempleo y a un menor acceso a servicios médicos y educativos, incluida la salud sexual y reproductiva, lamentó.

Por eso urge implementar leyes y políticas para apoyar a las mujeres en puestos de liderazgo, y también abordar problemas como la violencia de género, para que sus voces ya no sean silenciadas, especialmente en la vida pública, aseveró el titular.

Según insistió el secretario general de la ONU, las mujeres deben estar en el centro de la recuperación de la pandemia.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, subrayó cómo el mundo vive ahora en una encrucijada, mientras se reflexiona sobre una crisis que tiene un impacto desproporcionado en la población femenina.

Ellas están entre las más afectadas, pero muy pocas están al frente para guiar las estrategias de recuperación de la pandemia, observó.

La exclusión de las mujeres en las decisiones que afectan sus vidas es un mal gobierno y no debería permitirse, resaltó Mlambo-Ngcuka.

También señaló su escasa representación en instituciones clave y enfatizó que la reconstrucción no será adecuada e inclusiva si no hay participación de las mujeres al tomar decisiones que afectan sus vidas.

msm/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.