viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elecciones regionales apuntan a fortalecer al MAS en Bolivia

La Paz, 8 mar (Prensa Latina) El Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS–IPSP) se perfila hoy ganador en seis departamentos en las elecciones subnacionales (regionales) este domingo, según resultados a boca de urna destacados en medios locales.

Datos preliminares no oficiales recolectados por la empresa Focaliza Inteligencia de Mercado divulgados por la red nacional Bolivisión, confirmaron la victoria de los candidatos por el MAS-IPSP en La Paz con el 37,7 por ciento; Cochabamba (47,1); Oruro (45,7); Potosí (42); Pando (39,2) y Chuquisaca (41,5).

El postulante a la Gobernación de Santa Cruz por la agrupación Creemos, Luis Fernando Camacho, obtuvo el 54 por ciento de los votos, mientras que en Tarija Óscar Montes, de la alianza Unidos por el Cambio, alcanzó un 35,4 por ciento y en Beni el aspirante Alejandro Unzueta, del Movimiento Tercer Sistema, logró un 39,1 por ciento.

El presidente del MAS-IPSP, Evo Morales, saludó la consolidación de ese movimiento como la primera fuerza política de la historia del país suramericano y, a su juicio los votaciones demuestran que aún no existe otro partido que esté organizado y tenga presencia a nivel nacional, opinó de acuerdo con el periódico Bolivia.

Las declaraciones del líder aymara coincidieron con las del analista Adolfo Mendoza, para el canal estatal Bolivia TV, al precisar que en este proceso electoral también se dilucida al MAS como la única fuerza política de carácter nacional que puede modificar los resultados pendientes en algunas regiones.

Asimismo, la experta y abogada Betty Tejada, descartó una derrota de ese movimiento e invitó analizar el comportamiento histórico en el eje central, en el cual sale victorioso el MAS-IPSP en dos de sus tres departamentos (La Paz y Cochabamba).

En Bolivisión, el analista Moisés Mercado, aseguró repetirse la votación en territorio paceño y otros departamentos por el ‘voto duro’, mientras recordaba que desde 2005 venció con más del 50 por ciento en cuatro elecciones presidenciales.

Más de siete millones de bolivianos fueron convocados a participar en los comicios regionales para elegir a gobernadores, subgobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales, corregidores y otros representantes locales, actividad que al inaugurarse no contó con la presencia del presidente Luis Arce.

El mandatario boliviano rechazó la invitación del Órgano Electoral debido a la asistencia de la Organización de Estados Americanos( OEA), esta última responsable de la crisis política en el país tras alegar irregularidades en los comicios generales de 2019 que derivó en golpe de Estado con un saldo de decenas de muertos y heridos.

Por su parte, el canciller Rogelio Mayta, afirmó que en el informe de la OEA hubo una manipulación dolosa e irregularidades graves, y advirtió sobre la necesidad de un acto de desagravio para con los bolivianos

‘Tiene que haber un desagravio al pueblo boliviano. Parte de que la OEA debe cumplir con los fines para los que ha sido concebida y probablemente eso se pueda lograr pensando desde sus fundamentos’, señaló.

En su cuenta de Twitter, el expresidente Evo Morales, manifestó también su rechazo a la misión de observadores de esa organización, la cual calificó de indeseable y de irrespetar a los pueblos. ‘Cualquier opinión que emite carece de validez para el pueblo’, concluyó la publicación.

Pese a la ausencia de jurados electorales en varias mesas de votación y la quema de ánforas en un distrito cruceño, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero, afirmó que los comicios transcurrieron con tranquilidad y con alta participación ciudadana al concluir las votaciones.

‘Hemos tenido incidentes que son lamentables pero que no empañan el tema central de la jornada electoral, que es su carácter transparente, la posibilidad de que el ciudadano haya acudido a votar y que luego todo eso termine consolidado en cómputo transparente’, destacó Romero.

El TSE transmite en línea el cómputo oficial de los votos.

mem/avs/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.