viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Regresa a tasas negativas producción industrial de España

Madrid, 8 mar (Prensa Latina) La producción de la industria española registró en enero una caída del 6,9 por ciento respecto al mismo mes de 2020, su mayor descenso desde junio pasado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el desplome interanual del primer mes de 2021, el índice de producción industrial (IPI) regresa a tasas negativas después que en diciembre subiera un 2,2 por ciento y anotara su primera valoración positiva tras 11 meses de retrocesos.

Todos los sectores registraron en enero caídas anuales de la producción, salvo la energía, que aumentó un 1,6 por ciento, indicó el organismo estatal.

El mayor descenso se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con una disminución interanual del 12,2 por ciento, seguido de los bienes de equipo (-11,2 por ciento); los bienes de consumo duradero (-8,8 por ciento) y los bienes intermedios (-5,5 por ciento).

Las actividades que más recortaron su producción en el período analizado fueron la confección de prendas de vestir, con un retroceso interanual del 35,5 por ciento, y la industria del cuero y del calzado (-33,1 por ciento).

Corregido de efectos estacionales y de calendario, el IPI experimentó en enero una bajada interanual del 2,2 por ciento, ampliando en siete décimas el retroceso de diciembre (-1,5 por ciento), precisó el INE.

En términos mensuales (enero de 2021 sobre diciembre de 2020), y dentro de la serie corregida, la producción industrial bajó un 0,7 por ciento, en contraste con el repunte del 0,8 por ciento logrado en diciembre.

La industria representa cerca del 14 por ciento del empleo en España y el 16 por ciento de su Producto Interno Bruto, que en 2020 sufrió una caída histórica del 11 por ciento, la mayor contracción anual de toda la serie estadística (iniciada en 1970).

jf/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.