viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Resaltan labor de mujeres en Cuba ante escenario económico-social

La Habana, 8 mar (Prensa Latina) El protagonismo de las mujeres cubanas en el proceso de reordenamiento económico y enfrentamiento a la Covid-19 son resultado del empoderamiento femenino alcanzado con la Revolución (1959), destacó hoy una dirigente del sector.

Durante una comparecencia en el programa radiotelevisivo Mesa Redonda, la segunda secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Rosmery Santiesteban, resaltó los principales logros de las féminas en diversas esferas, así como los desafíos y brechas que quedan por solventar.

En primer lugar, subrayó que el 70 por ciento de los trabajadores de la salud de la isla son mujeres que cumplen misión dentro y fuera del territorio nacional.

En las investigaciones sobre nuevos medicamentos y protocolos de atención, sus huellas son parte de la obtención de cinco candidatos vacunales que transitan por diferentes fases de ensayos clínicos, refirió Santiesteban.

Comentó que las mujeres son el 53,5 por ciento del sistema de las Ciencias, la Innovación y la Tecnología en general y el 48 por ciento de los científicos cubanos.

Por otro lado, destacó la incorporacón de más féminas al empleo desde que inció el 1 de enero pasado la Tarea Ordenamiento y mencionó que en la actualidad el 53,2 por ciento participa en la actividad económica.

‘El 86,9 por ciento de las mujeres que trabajan tienen nivel medio y superior’, mencionó la representante de la FMC e instó a las instituciones laborales a realizar una mayor formación vocacional y establecer vínculos con las escuelas para avanzar más en este sentido.

En otro momento, Santiesteban celebró la publicacióh en la gaceta oficial de la República del Decreto Presidencial 198 sobre el Programa nacional para el Adelanto de las Mujeres (PNAM).

Según comentó, el documento recoge siete áreas de especial atención que abordan principalmente los desafíos de las mujeres en el país, la igualdad de derechos, oportunidades y posibilidades.

‘El PNAM parte de una actualización necesaria por los cambios socio-económicos que ha vivido nuestra nación en las últimas décadas’, enfatizó.

Del mismo modo, reiteró la voluntad gubernamental de lograr una mayor equidad de género y fortalecer la lucha contra la discriminación y la violencia en todas sus manifestaciones.

oda/idm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.