martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SÍNTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIÓDICOS Y REVISTAS

Lunes, 8 de marzo 2021

Sumario:

– Cuba repudia consideración de mercenarios como defensores de DD.HH.

– Cuba notifica 873 nuevos casos con Covid-19-

– Canciller de Cuba felicita a las mujeres en su día

– Reitera Cuba compromiso con los derechos de la mujer

– Izquierda alemana reconoce labor internacionalista de médicos de Cuba – Piden en Canadá apoyo de médicos cubanos

– Serbia y Cuba por más cooperación en educación y ciencia

– Agricultura de Cuba busca mayor explotación hidráulica

– Términos específicos en fase III de candidato vacunal de Cuba

– Matanzas por igualar match semifinal en béisbol de Cuba

Cuba repudia consideración de mercenarios como defensores de DD.HH.

Ginebra.- El representante permanente de Cuba en ONU-Ginebra, Juan Antonio Quintanilla, rechazó hoy aquí la adjudicación del calificativo de defensores de los derechos humanos a delincuentes y mercenarios al servicio de potencias extranjeras. Al intervenir por videoconferencia en un foro de la sesión 46 del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que este lunes entró en su tercera semana, el embajador cubano subrayó que tan noble calificativo no debería utilizarse para esos individuos.

Cuba notifica 873 nuevos casos con Covid-19

La Habana.- Cuba amaneció hoy con 873 nuevos pacientes con Covid-19, para un total de 56 mil 566 confirmados, a tres días de cumplirse el año del primer caso reportado en el país. El director de nacional de Epidemiología, Francisco Durán, lamentó el fallecimiento de dos personas en las últimas horas a causa de complicaciones por esa enfermedad, y la nación caribeña llega así a 350 decesos.

Canciller de Cuba felicita a las mujeres en su día

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, felicitó hoy a las mujeres en su día internacional, en especial a las del país caribeño. En su cuenta oficial en Twitter, el canciller recordó una frase del líder histórico Fidel Castro: ‘La Revolución tiene en las mujeres cubanas hoy un verdadero ejército, una impresionante fuerza política.’

Reitera Cuba compromiso con los derechos de la mujer

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy el compromiso de su país con la conquista de todos los derechos para las mujeres, a propósito del Día Internacional de estas. En su cuenta oficial en Twitter, destacó que a ellas le ‘debemos la vida y gran parte de la obra que sostiene a la Revolución’.

Izquierda alemana reconoce labor internacionalista de médicos de Cuba

Berlín.- El partido alemán Die Linke (La Izquierda) reconoció la labor solidaria del contingente médico cubano Henry Reeve, cuyos integrantes apoyan el enfrentamiento a la Covid-19 en decenas de países, informaron hoy fuentes diplomáticas. En una declaración aprobada durante su VII Congreso, la organización resaltó el trabajo de las brigadas especializadas en situaciones de desastre y epidemias, creadas en 2005 por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y enviadas durante los últimos 10 meses a unas 40 naciones.

Piden en Canadá apoyo de médicos cubanos

Ottawa.- Cerca de dos mil ciudadanos de Canadá pidieron hoy al primer ministro, Justin Trudeau, la presencia de médicos cubanos para enfrentar la Covid-19 demandada por las 34 Primeras Naciones de Manitoba. El 30 de marzo de 2020, Ottawa rechazó una solicitud de organizaciones originarias del país que viven en las peores condiciones de vida para contar con la ayuda de un equipo médico cubano entrenado para la pandemia.

Serbia y Cuba por más cooperación en educación y ciencia

Belgrado.- Serbia y Cuba resaltaron hoy el positivo estado de las relaciones bilaterales y concordaron en que ello constituye una buena base para un mayor intercambio en las esferas de la educación y la ciencia. El primer vicepresidente del gobierno serbio y ministro de Educación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico, Branko Ruzic, y el embajador de La Habana, Gustavo Tristá del Todo, expresaron esa disposición y se pronunciaron por el aprovechamiento de las potencialidades existentes.

Agricultura de Cuba busca mayor explotación hidráulica

La Habana.- Cuba persigue el incremento de la explotación de la infraestructura hidráulica mediante el empleo de técnicas de riego eficientes, dio a conocer hoy el Ministerio de la Agricultura (Minag). Un informe de ese organismo también señala, como parte de las tareas relacionadas con ese objetivo, asegurar la formación y asignación del personal técnico para la atención a las actividades de mecanización, irrigación, drenaje y abasto de agua a los animales.

Términos específicos en fase III de candidato vacunal de Cuba

La Habana.- Desde inicios de la pandemia palabras como aislamiento, curvas y mascarillas nos acompañan a diario, ahora ante la fase III del candidato vacunal cubano antiCovid-19 Soberana 02 otros términos se suman hoy a nuestra cotidianidad. Multicéntrico, adaptativo, a doble ciego y controlado con placebo son conceptos inherentes a este nuevo periodo, el más próximo, si los resultados lo demuestran, a lograr la inmunización contra el virus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad.

Matanzas por igualar match semifinal en béisbol de Cuba

La Habana.- El derecho Noelvis Entenza subirá hoy al box por Matanzas en busca del éxito que empareje 1-1 el duelo con Las Tunas de la semifinal del béisbol en Cuba. El lanzador oriundo de la central provincia de Cienfuegos, vistiendo ahora la camiseta de los Cocodrilos, consiguió en la etapa preliminar siete victorias con tres derrotas, tiró 76,2 entradas y toleró 31 carreras limpias para dejar en 3,64 su efectividad.

mgt/gac

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.