viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Admitida a trámite apelación indígena sobre elecciones en Ecuador

Quito, 9 mar (Prensa Latina) El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador podría revisar hoy un recurso subjetivo del candidato presidencial Yaku Pérez y su partido Pachakutik, que demandan revisar actas de los recientes sufragios generales.

La reclamación fue admitida a trámite por el juez sustanciador Fernando Muñoz, a pocos días de la difusión de una supuesta reunión de Pérez, representante de pueblos y nacionalidades indígenas, y un miembro del TCE en un hotel capitalino, que según los involucrados fue solo un encuentro casual.

El dictamen de Muñoz favorece el recurso subjetivo presentado en contra de una disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), que autorizó recontar los votos de 31 actas de la primera vuelta de comicios presidenciales, efectuada el pasado 7 de febrero.

Corresponderá al TCE evaluar la apelación del movimiento indígena y su aspirante a presidente, quien quedó tercero en la contienda, denunció fraude y exige recontar más de 20 mil actas electorales, con presuntas inconsistencias.

A partir de la admisión de la demanda, existe un plazo máximo de 15 días para su resolución en primera instancia en el Tribunal.

En las elecciones generales de febrero participaron 16 binomios presidenciales y de ellos, Andrés Arauz-Carlos Rabascall (Unión por la Esperanza), Guillermo Lasso-Alfredo Borrero (CREO) y Yaku Pérez-Virna Cedeño (Pachakutik) fueron los más votados, según el escrutinio oficial del CNE.

Aunque la dupla Arauz-Rabascall resultó la ganadora indiscutible de las justas, el 32,72 por ciento de votos acumulado no le permitió ser proclamada, por lo que el país deberá ir a una segunda vuelta, prevista el 11 de abril.

Tras un empate técnico, el binomio Lasso-Borrero logró despegar y totalizó 19,74 por ciento de sufragios, seguido por Pérez-Cedeño con 19,38, lo cual no fue aceptado por estos últimos.

Desde el anuncio de esos resultados oficiales, Pachakutik insiste en pedir la revisión de papeletas, que según insisten, podrían mejorar el respaldo popular a su favor.

Mientras, restan solo siete días para el inicio de la campaña electoral de cara al balotaje, prevista del 16 de marzo al 8 de abril próximo.

Como en la primera ronda, habrá sufragios adelantados para personas privadas de libertad sin sentencia condenatoria ejecutada y adultos mayores con discapacidad física superior al 75 por ciento, mediante el llamado Voto en Casa.

El resto de los electores acudirán a las urnas el domingo 11 de abril y las autoridades elegidas serán juramentadas el venidero 24 de mayo.

agp/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.