jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Analizan en Brasil sospecha de parcialidad de Moro contra Lula

Brasilia, 9 mar (Prensa Latina) La segunda sala del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil examina hoy el análisis de la apelación sobre sospecha de parcialidad del exjuez Sérgio Moro en juicios contra el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva.

El recurso fue promovido por la defensa del fundador del Partido de los Trabajadores, la cual pretende que la justicia reconozca que Moro procedió de manera arbitraria en los procesos contra el exgobernante y, por ende, las condenas deben ser derogadas.

La decisión del juez Gilmar Mendes, del STF, se confirmó un día después que el ministro Edson Fachin, también del Supremo, anulara las sentencias contra el exdirigente obrero por la justicia del estado de Paraná relacionadas con la desactivada operación Lava Jato.

Con tal fallo, Lula recupera sus derechos políticos y vuelve a ser elegible a la carrera presidencial.

Fachin declaró la incompetencia del Tribunal Federal de Paraná en los casos de triplex de Guarujá, sitio Atibaia y el Instituto Lula.

Corresponderá ahora a la Justicia Federal del Distrito Federal analizar si los actos realizados en los casos son válidos y pueden ser reutilizados.

Tras este veredicto, el expresidente podría presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales previstas para el próximo año.

Una llamada ley de Ficha Limpia le prohibía acudir a las urnas, al tener dos condenas dictadas por un órgano colegiado.

En medio del tsunami político que provocó la resolución de Fachin, el exjefe de Estado suspendió una conferencia de prensa prevista para este martes, al conocer que el STF juzgará una denuncia de parcialidad contra Moro.

mgt/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.