miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Canal de Panamá redujo emisiones de CO2

Panamá, 9 mar (Prensa Latina) El canal de Panamá evitó la emisión a la atmósfera de un millón de toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) al cierre de enero último con respecto a otras rutas alternas, trascendió hoy.

Según el Tablero de Emisiones de CO2, encargado de calcular el ahorro de los barcos que transitan por la ruta fluvial, esta cifra equivale a los vapores tóxicos producidos por cerca de 215 mil vehículos sedanes conducidos durante un año.

Al igual que en 2020, el segmento de los portacontenedores fue el que más disminución registró en cuanto a emisiones de gases contaminantes, seguido de los buques que transportan químicos, granos secos y gas licuado de petróleo.

‘La información que publicamos ayudará a informar mejor nuestras prácticas ambientales y alentar a nuestros clientes a reducir sus emisiones de CO2 en tránsito’, dijo Alexis Rodríguez, especialista en Protección Ambiental de la vía interoceánica.

A juicio del experto, esta medición es un paso importante, pero resulta necesaria la cooperación internacional y la implementación de políticas para resguardar el futuro del ambiente y lograr un impacto duradero en el transporte marítimo.

Recientemente las autoridades de la centenaria obra explicaron que el resultado está asociado a la posibilidad que tienen los barcos de realizar por aquí un recorrido más corto con relación a otros lugares como el canal de Suez y los cabos de Hornos y Buena Esperanza.

De acuerdo con la fuente, los datos son recopilados por la Calculadora de Emisiones del canal de Panamá, que permite a los clientes medir las reducciones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) por recorrido, entre ellas las cantidades ahorradas al transitar por este itinerario con respecto a otros.

Para ello, el método tiene en cuenta varios factores como el prototipo y tamaño del buque, velocidad, ruta, capacidad, tipo y consumo de combustible, entre otros, con el objetivo de proporcionar mediciones más exactas.

Cabe destacar que esto es posible gracias a la tecnología georreferenciada que poseen a bordo los navíos, en tanto la iniciativa reafirma el compromiso de las autoridades istmeñas con los esfuerzos globales para reducir la huella de carbono y su impacto en el cambio climático.

En más de un siglo de funcionamiento, la vía transístmica ha permitido a las embarcaciones ahorrar tiempo, combustible y acortar las distancias de viaje, lo que representa una reducción de más de 830 millones de toneladas de CO2. Asimismo, implementó el Programa de Reconocimiento Ambiental Green Connection, el cual distingue a los clientes con una excelente administración ambiental, al tiempo que alienta a otros a implementar tecnologías y estándares destinados a reducir las emisiones de GEI.

msm/npg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.