viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Egipto inaugurará corazón de Nueva Capital Administrativa

El Cairo, 9 mar (Prensa Latina) El primer ministro Mostafa Madbouly adelantó hoy que Egipto inaugurará el corazón de su Nueva Capital Administrativa (NAC) a finales de 2021, aunque los servicios gubernamentales funcionarán de manera experimental desde agosto.

Durante una reunión del gabinete Madbouly comentó que el paso previo será el traslado de los empleados del Gobierno hacia las edificaciones levantadas en pleno desierto, reseñó Ahram on line.

En esta fase inicial quedarán listas las instalaciones que conforman el distrito gubernamental, a las que se suman mezquitas, viales y la mayor catedral cristiana del país, puntualizó el portal digital.

Sin pretender sustituir al histórico El Cairo, la NAC presumirá de su modernidad y espíritu ecológico como prolongación de la superpoblada ciudad de los minaretes.

La sofisticada urbe fue concebida a modo de extensión, nunca como reemplazo, de la megalópolis cairota, para aliviar la presión sobre ese antiguo asentamiento donde viven unos 25 millones de personas cerca de las legendarias pirámides, entre joyas islámicas y otras reliquias de siglos, declaró a Prensa Latina Khaled El Husseiny, vocero del megaproyecto.

El Cairo -amplió- sufre un vertiginoso crecimiento poblacional, prácticamente incompatible con su infraestructura.

La ciudad levantada a unos 40 kilómetros de distancia en una zona eminentemente desértica reducirá la, a ratos, enloquecedora congestión de la primera, además tendrá atributos extras por ser la pionera de las localidades inteligentes en Egipto, dijo.

La Nueva Capital Administrativa que exhibirá con orgullo la torre más alta de África, dedicará un gran porcentaje de su superficie total a plantar árboles.

Según el diseño tendrá una inmensa zona verde en su centro, alrededor de un lago artificial inspirado en el Nilo, lo que no resulta extraño en un país donde son escasas las lluvias, acostumbrado a idear canales para aprovechar su único curso de agua, afirmó el experto.

Iniciada en 2016, su edificación fue dividida en tres fases, la primera de ellas incluye la terminación de la llamada barriada gubernamental (ministerios, el parlamento, la sede de la presidencia, un conjunto de rascacielos, un complejo residencial, instituciones culturales), aseguró el portavoz.

‘Resultaba difícil trabajar a la vez en toda el área prevista inicialmente, que abarca 730 kilómetros cuadrados, por lo que decidimos avanzar por etapas en el ambicioso programa pensado para unos 20 o 25 años, pero de seguir al ritmo actual podríamos finalizar antes.’

El distrito cultural, de 150 hectáreas, abrigará a la mayor Casa de la Ópera de Oriente Medio, teatros, cines, y al Museo de las Civilizaciones, adelantó El Husseiny.

No faltará -dijo- un vecindario diplomático para las numerosas embajadas existentes en la nación norafricana, hoteles, universidades, escuelas internacionales y centenares de templos islámicos.

Al explicar las fases dos y tres, precisó que estarán dedicadas principalmente a comercios, establecimientos financieros y viviendas.

car/ap

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.