viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México: voluntad olímpica rumbo a Tokio 2020 (+Fotos)

México, 9 mar (Prensa Latina) Una de las grandes aspiraciones de cualquier atleta es competir en los Juegos Olímpicos para representar a su país, siempre con ese plus que obliga a pensar un poco más allá: obtener una presea… conquistar la dorada.

Ideas expresadas por Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico de México (COM), quien abrió espacio en su agenda para convertirse en otro de los protagonistas de la sección Escáner de Prensa Latina.

Padilla, a tono con su responsabilidad, sigue de cerca la situación de los Juegos Olímpicos de Tokio, cuyo acto inaugural fue reprogramado para el 23 de julio venidero, por circunstancias más que conocidas, las mismas que todavía tienen en el aire a la justa de los cinco aros.

Hubo que enfrentar algo totalmente inesperado por la humanidad: el flagelo de la Covid-19. Por primera vez en la historia del olimpismo fueron pospuestos unos Juegos, anteponiendo a otros intereses el bienestar y la salud de los atletas, comentó el titular del COM.

Con ese criterio coincidió la multimedallista Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional de Deportes (Conade) de México, quien en exclusiva a Prensa Latina reconoció que los jóvenes se han ganado el derecho de estar en Tokio, como ‘una generación marcada por la pandemia’.

En el caso de nuestro país, continuó Padilla, al cerrarse la posibilidad de mantener la preparación en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano o el Centro Nacional de Alto Rendimiento, los atletas tuvieron que reintegrarse a sus entidades de origen donde siguen sus entrenamientos a distancia.

Ante esta disyuntiva, el Comité Olímpico Internacional (COI) como el grupo organizador japonés, continúan empeñados en asegurarle al mundo que los Juegos se realizarán con protocolos de seguridad y serán exitosos.

Para Padilla Becerra, en tiempos complicados como los que enfrentamos, debemos reconocer el respaldo permanente con que cuenta el movimiento, en particular el de Panam Sports (antigua Odepa) a todos los Comités Olímpicos Nacionales de América.

Hoy, después de tres años de mucho trabajo, esfuerzo y dedicación entre todos los colaboradores del deporte panamericano, es imprescindible mantenernos unidos ante la coyuntura y enfrentar los retos. Es momento de replantearnos el problema y mirar hacia adelante, insistió el dirigente deportivo.

PUERTAS CERRADAS

Una de las grandes dificultades que nos impuso la pandemia, dijo el presidente del COM, es que hay pocos eventos presenciales en diferentes países, lo cual afecta el desarrollo de la preparación de los atletas.

En tal sentido, relató que los deportistas mexicanos han logrado competir, entre ellos las fondistas Andrea Ramírez y Úrsula Sánchez, quienes lograron la marca olímpica en el Marathon Project en Chandler, Arizona.

Explicó que prevén asistir a competencias presenciales con carácter internacional bajo estrictos protocolos sanitarios en pos de prevenir contagios por Covid-19, y puso como ejemplo de preparación a la selecciones de ciclismo y surf.

Padilla indicó que en México se cumplen las directrices planteadas hasta ahora por el COI, con miras a la estancia de los atletas durante Tokio 2020 en el verano de este año.

Por ello, detalló que entre los puntos relevantes, ya se ajustó en cinco el número de días contemplados para la adaptación de los exponentes en la sede antes del inicio de las competencias, mientras que solo podrán permanecer como máximo 48 horas después de cerrar su programa deportivo.

Vale explicar que la Comisión Nacional de Deportes (Conade) es la responsable de la preparación y el entrenamiento de quienes representen al país en los Juegos Olímpicos de Tokio, al tiempo que el COM posee a su cargo la organización y la logística de la comitiva.

ANA GABRIELA GUEVARA HABLA

La directora de la Conade, la estelar excuatrocentista Ana Gabriela Guevara, calificó de sorprendente que la Covid-19 no haya logrado vencer la voluntad deportiva, ni los sueños ni las metas de los atletas, aunque reconoció los obstáculos que existen en el camino.

A pesar de todo, aclaró, México no ha dejado de prepararse para esa fiesta del deporte a pesar de estar entre los cinco primeros países más afectados por el mortal coronavirus, y todavía aspira lograr entre 10 a 12 medallas.

Ganadora de múltiples premios a lides universales y submonarca en Atenas 2004, Guevara subrayó el papel de los jóvenes atletas, quienes –confesó- tendrán doble mérito por haber sorteado el proceso de la pandemia sin cejar en su empeño de ser protagonistas de la gloria que esperamos en ese encuentro.

‘La pandemia modificó nuestra agenda deportiva de 2021, pero esperamos restablecer el calendario de competencias y obtener resultados deseados para cumplir los procesos de clasificación que todavía faltan’, expuso Guevara.

Asimismo, declaró que en enero o principios de febrero, tendrán listo el plan de acción para la cita multidisciplinaria. Sabemos que estamos contrarreloj, pero hay que arrancar y estamos a la espera, espetó la legendaria excorredora.

ALERTAS DE LA PANDEMIA

La destacada dirigente reconoció que 2020 fue un año complicado, en particular por la angustia de los deportistas y la incertidumbre generada por la Covid-19, pero no hay imposibles, incluso cuando sigue latente la posibilidad de que el programa se frustre de nuevo.

Si finalmente se realizan, estos Juegos no serán iguales a ninguno de los anteriores, expresó.

Pero, indudablemente, de celebrarse como deseamos, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán un impacto sobre los futuros eventos de su tipo, en particular los de invierno de Beijing en 2022 y los de verano de París en 2024, afirmó.

Todo esto sucede mientras México -al cierre de esta investigación- tiene en calendario algunas competiciones internacionales y torneos clasificatorios, con 47 deportistas clasificados. A seis meses para el banderazo de salida de los Olímpicos, se espera que la delegación esté integrada por alrededor de 85 competidores.

Después de historias gloriosas y ahora con poco más del 50 por ciento de las plazas vaticinadas en los bolsillos, quedan por delante semanas apasionantes de múltiples eliminatorias, en las que la salud será la máxima prioridad.

Ahora, el objetivo final está claro: los atletas mexicanos quieren asegurar al menos el mismo número de éxitos que en México 1968, cuando la delegación celebró nueve preseas.

ft/jdg/lma

(*) Corresponsal de Prensa Latina en México.

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.