viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Primer ministro portugués pide unidad en investidura presidencial

Lisboa, 9 mar (Prensa Latina) El primer ministro de Portugal, Antonio Costa, llamó hoy a la unidad del país, durante la investidura del reelecto presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, quien continuará al frente del Ejecutivo por otros cinco años.

Durante la solemne ceremonia ante la Asamblea de la República (Parlamento) Costa apeló a la solidaridad estratégica y la cooperación institucional con el mandatario, vencedor en los comicios de enero con más del 60 por ciento de los votos.

De tendencia política conservadora y con 72 años, de Sousa es profesor de derecho jubilado y su juramentación es el primer acto de su tipo que tiene lugar en medio de una crisis sanitaria mundial y con efectos devastadores en este país ibérico.

Ese escenario, caracterizado por el estado de emergencia y el confinamiento vigente desde el día 15, condicionó la ceremonia de investidura que contó con la presencia de solo 50 de los 230 legisladores que componen en Parlamento.

El reelecto mandatario hizo un resumen de sus primeros cinco años en el cargo y exhortó a ‘reconstruir la vida’ de cara al futuro.

De inmediato Portugal enfrentará un desconfinamiento gradual cuyas fases serán divulgadas el jueves en busca de recuperar de forma gradual la rutina económica y social del país.

Con cerca de 10 millones de habitantes el país reporta hasta la fecha 810 mil 459 infectados con el virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, de ellos 16 mil 565 fallecieron, según las autoridades sanitarias.

Esa situación obligó días atrás al gobierno a solicitar ayuda internacional y enviar a pacientes a terceros países para su tratamiento.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.