jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reportan saldo positivo en comercio exterior de Angola

Luanda, 9 mar (Prensa Latina) Angola cerró 2020 con un saldo positivo de mil 700 millones de dólares en la cuenta corriente de su balanza de pagos, equivalentes al 2,9 por ciento del Producto Interno Bruto, trascendió hoy.

En declaraciones al diario Jornal de Angola, el director del Departamento de Estadística del Banco Nacional (BNA), Joel Fute, consideró que las cifras denotan el esfuerzo del Ejecutivo por reemplazar importaciones mediante el fomento de la producción local de bienes y servicios, así como los efectos de las medidas de política monetaria implementadas por el BNA.

El saldo favorable en cuenta corriente fue posible a pesar del declive en la producción nacional de petróleo y en los precios internacionales del crudo, lo que contrajo el valor de las exportaciones de bienes en un 40 por ciento en comparación con 2019, indicó.

A juicio del experto, el comportamiento del comercio exterior estuvo condicionado por la Covid-19, pues la pandemia contrajo la actividad económica interna y, por tanto, la demanda de bienes y servicios, fundamentalmente de combustibles.

Aunque Angola es uno de los principales productores de crudo en África subsahariana, importa alrededor del 80 por ciento de los derivados del petróleo, a causa de su insuficiente capacidad de refinación.

Debido a la Covid-19, en 2020 el valor de las importaciones de combustibles bajó en más de mil millones de dólares, lo cual influyó de manera decisiva en el saldo de la cuenta corriente de la balanza de pagos, sopesó.

Las exportaciones de bienes, acotó, también registraron un notable descenso, debido esencialmente al efecto combinado de la caída de los precios del crudo y de los niveles de producción en el país.

El precio promedio del crudo angoleño pasó de 48,5 dólares por barril en el primer trimestre de 2020 a 27,2 en el segundo trimestre, mientras las exportaciones del producto cayeron de 118,8 millones de barriles a 113,8 millones siguiendo la misma comparación, informó.

De acuerdo con el funcionario del BNA, el efecto de las cotizaciones tuvo un impacto negativo del 90,9 por ciento en los ingresos por ventas petroleras al exterior, valoradas en apenas tres mil 100 millones de dólares en el segundo trimestre de 2020, frente a los cinco mil 758,8 millones del trimestre anterior.

ga/mjm/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.