martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rusia y China crearán de conjunto estación espacial lunar

Moscú, 9 mar (Prensa Latina) La Agencia Espacial Federal de Rusia (Roscosmos) y la Administración Espacial Nacional China (CNSA), firmaron hoy un memorando de entendimiento para cooperar en la creación de la Estación Lunar Científica Internacional (MNLS).

El documento fue rubricado por el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, y su homólogo de la CNSA, Zhang Kejian, en representación de los gobiernos de la Federación de Rusia y la República Popular de China.

Ambas instituciones cooperarán en la creación de la base lunar con ‘acceso abierto para todos los países interesados y socios internacionales’, indica el memorando, según Roscosmos.

El texto destaca el objetivo conjunto de fortalecer la colaboración en diferentes ramas de la investigación científica, además de promover la exploración y el uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en interés de toda la humanidad.

La Estación Científica Lunar Internacional está prevista como un complejo de instalaciones de investigación experimental creadas en la superficie y en la órbita de la Luna, señala Roscosmos en su sitio web.

Su diseño permitirá llevar a cabo trabajos de investigación multidisciplinarios, que incluyen la exploración y uso de la Luna, las observaciones lunares, así como otras investigaciones y experimentos para la verificación de diversas tecnologías.

La MNLS facilitará las operaciones no tripuladas a largo plazo con la perspectiva de crear condiciones para la presencia humana en la Luna.

Para su creación, Rusia y China pondrán en función del proyecto su experiencia en el campo de la ciencia espacial, la creación y el uso de tecnologías espaciales, además de trabajar en conjunto en la planificación y desarrollo de la nueva estación espacial.

agp/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.