viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sindicato exige frenar privatización de ente eléctrico en Puerto Rico

San Juan, 9 mar (Prensa Latina) El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa, demandó hoy cancelar la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico.

El dirigente sindical compareció en una audiencia de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, donde denunció el carácter leonino del contrato de privatización a favor del consorcio norteamericano LUMA Energy, sin invertir un centavo.

En una ponencia sobre la resolución de la Cámara 136, Figueroa explicó los efectos del contrato de LUMA en las tarifas, convenio colectivo, Sistema de Retiro, la estabilidad de empleo y la garantía de los derechos adquiridos.

Uno de los efectos adversos más inmediatos del acuerdo con la empresa estadounidense-canadiense es sobre el proceso de quiebra de la AEE, que adeuda nueve mil millones de dólares a pesar de ser un monopolio del Estado.

‘Desde su otorgamiento, el contrato puso a la AEE en un déficit presupuestario de 132 millones, solamente por virtud del proceso de transición inicial’, explicó Figueroa, apoyado por un paro de 24 horas de los miembros de la Utier.

Con relación a la transformación del sistema eléctrico del país que sugiere el contrato de LUMA, el dirigente sindical mencionó que ‘entregar todas las funciones de la AEE a una empresa privada no es una transformación’. Según el contrato, la empresa privada estará encargada de operar, administrar, mantener, reparar y restaurar la red eléctrica de la corporación pública por un periodo de 15 años, por lo que cobrará 125 millones y administrará 14 mil millones de fondos federales, mientras la AEE paga por la transición.

‘La Alianza de Empleados Activos Jubilados quiere que se transforme el sistema eléctrico, por lo que entregar todas las funciones actuales de la AEE a un operador privado no es una transformación; una verdadera transformación requiere inversión y aportación de expertos’, abundó.

Figueroa precisó que la Utier y otras organizaciones hicieron propuestas para una verdadera transformación y cayeron en oídos sordos.

Según la ponencia del sindicalista, la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) impuesta por Washington anunció que, para poder implantar el acuerdo, la AEE necesita un préstamo de 894 millones del fondo del gobierno de Puerto Rico.

‘LUMA no le responde al pueblo puertorriqueño y no está obligada a transformar el sistema eléctrico, por lo que probablemente lo mantendrá como está y se limitará a realizar algunas mejoras de infraestructura con los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias’, dijo.

El presidente de la Utier consideró que, además, provocará aumentos innecesarios en la tarifa eléctrica, afectará dramáticamente los derechos de los trabajadores y liquidará el Sistema de Retiro.

car/nrm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.