viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tensión al iniciar proceso por asesinato de Floyd en EE.UU.

Washington, 9 mar (Prensa Latina) Posibles miembros del jurado en el juicio por el asesinato del afroestadounidense George Floyd fueron descartados hoy, el primer día de un proceso marcado por tensiones y que puede extenderse por tres semanas.

Este proceder debía comenzar la víspera, pero se aplazó para examinar nuevos cargos contra el expolicía Derek Chauvin, acusado de asesinato en segundo grado y de homicidio involuntario por la muerte de Floyd, el 25 de mayo de 2020.

Tal retraso se produjo después de una solicitud de aplazamiento a la espera de que otro tribunal examinara si podía establecerse un cargo de asesinato en tercer grado.

Un video, ampliamente difundido, muestra a Chauvin presionando con su rodilla el cuello de Floyd, quien tenía su cara contra el piso, estaba inmovilizado, esposado y reclamaba que no podía respirar.

El asesinato del afronorteamericano tuvo un fuerte impacto en la opinión pública nacional e internacional, y generó protestas en diferentes ciudades de Estados Unidos en contra de la brutalidad policial y el racismo.

Pese a la presión de los fiscales, el juez Peter Cahill decidió comenzar con la selección del jurado, aunque hay mucha incertidumbre sobre si agregará un cargo de asesinato en tercer grado, luego de un fallo de la corte de apelaciones el viernes pasado.

De acuerdo con la prensa local, existe el temor de que seguir adelante sin concretar la lista de cargos podría dar al acusado motivos para apelar o llevar al colapso del caso.

El magistrado Cahill también se pronunció sobre varias mociones previas al juicio, estableciendo parámetros para el testimonio.

Según adelantó, un bombero escuchado en el video de un transeúnte instando a los oficiales a verificar el pulso de Floyd podrá testificar sobre lo que vio y si pensó que era necesaria una intervención médica.

A los posibles jurados a este juicio se les pregunta, entre otros puntos, cuántas veces han visto el video de la muerte del afronorteamericano y también sus opiniones sobre el movimiento Black Lives Matter, reportan medios estadounidenses.

Hay un cuestionario de 16 páginas que deben responder los candidatos y al final, se elegirán a 12 personas para integrar el jurado, así como a cuatro suplentes.

El cronograma previsto establece hasta tres semanas para la selección de esas personas.

De tal forma, los argumentos de apertura no deben presentarse antes del 29 de marzo y se espera que la exposición de pruebas lleve de dos a cuatro semanas.

En estos momentos, la tensión crece en Minneapolis, ciudad de Minnesota donde se realiza el juicio, y las principales avenidas y calles que conducen al juzgado están cerradas.

La víspera, cientos de personas se reunieron fuera de la corte, muchos con carteles en los cuales podía leerse ‘Justicia para George Floyd’ y ‘El mundo entero está mirando’.

oda/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.