martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Alertas sobre riesgo de golpe a balotaje en Ecuador

Quito, 10 mar (Prensa Latina) El coordinador general de la Internacional Progresista, David Adler, alertó hoy sobre el riesgo de un golpe en materia electoral en Ecuador, país que prepara la segunda vuelta de comicios generales.

El llamado de atención de Adler fue difundido en su cuenta en la red social Twitter, en la cual advirtió: ‘Yaku Pérez ha respaldado un llamado para que las Fuerzas Armadas intervengan en las urnas e impidan el regreso del correísmo’.

La advertencia es reacción al respaldo del presidenciable Pérez, a pedidos desde la Comisión Anticorrupción, para que militares intervengan en las urnas, a solo un mes de la segunda votación a fin de elegir al mandatario y vicemandatario, en la cual estará el representante de la fuerza progresista Unión por la Esperanza, Andrés Arauz.

Pérez, quien denuncia fraude tras perder la posibilidad de ir a segunda ronda de sufragios, según el escrutinio oficial de los comicios del 7 de febrero último, se hizo eco de la solicitud del miembro de la citada comisión Simón Espinoza, que incluyen reemplazar a los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) por sus alternos. Asimismo, comprenden declarar nula la primera vuelta electoral y repetir el proceso o proceder a recontar todos los votos, en presencia de organismos nacionales e internacionales que ofrezcan garantías plenas del proceso.

Espinoza también se manifestó a favor de los pedidos de la Fiscalía General y la Contraloría de requisar los sistemas informáticos del CNE, ideas rechazadas por un amplio sector popular y expertos, a cuyos juicios esas acciones son inconstitucionales.

Otras voces se opusieron a las pretensiones de obstaculizar el balotaje, previsto para el venidero 11 de abril y en el cual participará, junto a Arauz, Guillermo Lasso, del movimiento de centro-derecha CREO.

Al respecto, la Secretaría Internacional Podemos afirmó: ‘Condenamos rotundamente los llamados a una intervención de las Fuerzas Armadas en las urnas para ‘evitar el regreso del Correísmo’ en #Ecuador.

De acuerdo con la organización, el país vive momentos cruciales para la democracia y es fundamental asegurar que sea respetada.

En esa misma línea, Radio La Calle difundió que la coalición de izquierdas del Parlamento Europeo y observadores de las elecciones Ecuador 2021 pidieron respeto a la autonomía del CNE y la voluntad expresada por los votantes el pasado 7 de febrero.

El medio de comunicación hizo referencia a un pronunciamiento de la coalición, según el cual es esencial que las instituciones del Estado ecuatoriano garanticen la transparencia del proceso comicial, así como la independencia y autonomía del CNE para completar el calendario de las justas, sin interferencia de organismos públicos o privados.

La situación electoral está en la mira nacional e internacional, en momentos en que transcurre un período de 15 días para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) emita un fallo sobre el recurso de Yaku Pérez y el partido Pachakutik, de revisar al menos 20 mil actas de los sufragios presidenciales, después que el CNE determinó reprocesar solo 31.

Mientras, el próximo 16 de marzo comenzará la campaña electoral de cara a la segunda vuelta de las presidenciales y los candidatos de Unión por la Esperanza y CREO trabajan en función de garantizar votos.

Desde el inicio del cronograma definido para los comicios, Unión por la Esperanza y sus nominados a diferentes dignidades han enfrentado numerosos obstáculos e intentos de impedir su participación en las urnas, acciones denunciadas ante los órganos nacionales competentes e instancias internacionales.

Pese a todos los escollos, la coalición progresista resultó la ganadora indiscutible de la primera ronda con 32,72 por ciento de apoyo de electores y es, oficialmente, la contendiente de CREO en el balotaje.

Andrés Arauz tiene como compañero de binomio y aspirante a vicepresidente al comunicador Carlos Rabascall, mientras que junto a Lasso irá por el puesto de vicemandatario el neurocirujano Alfredo Borrero.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.