NOTICIAS

Diputados en Brasil aprueban en primera vuelta ayuda de emergencia

Brasilia, 10 mar (Prensa Latina) La Cámara de Diputados de Brasil aprobó hoy, en primera vuelta, el texto básico de la Propuesta de Enmienda a la Constitución (PEC) para reanudar las ayudas de emergencia destinadas a trabajadores informales por Covid-19.

En la votación, que se extendió hasta la madrugada de este miércoles y prevé mecanismos en caso de incumplimiento del techo de gasto, hubo 341 papeletas a favor, 121 en contra y 10 abstenciones.

Para completar la elección, los parlamentarios deben analizar los puntos destacados (sugerencias destinadas a modificar el contenido) y votar la PEC en segunda vuelta.

Se convocó a una sesión deliberativa para este miércoles.

La iniciativa fue aprobada la semana pasada por el Senado. Cualquier cambio realizado por los legisladores hará que vuelva a la asamblea senatorial.

Si se aprueba en segunda vuelta sin cambios, el ofrecimiento sigue para su promulgación.

La proposición establece protocolos de contención del gasto público y una serie de medidas que pueden adoptarse en caso de incumplimiento del techo de gasto, regla que limita el aumento.

El principal objetivo de la PEC es crear mecanismos para estabilizar las cuentas públicas.

Recientemente el ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que la nueva asistencia, la anterior terminó en diciembre, debería rondar entre 175 (30 dólares) y 375 reales mensuales (65 dólares).

Después el presidente Jair Bolsonaro mencionó un auxilio de 250 (43 dólares), en cuatro cuotas.

Para el equipo económico del gobierno, el valor debería ser de 200 reales (35 dólares), pero los legisladores proponen al menos 300 reales (52 dólares).

Antes de cortar la ayuda en diciembre, el Gobierno otorgó desde abril un subsidio de 600 reales (unos 110 dólares), después bajó a 300, destinado a trabajadores informales -que representan casi un 40 por ciento de la población activa-, autónomos de bajos ingresos y desempleados por la pandemia.

Brasil batió este martes su récord de muertos por la Covid-19 en 24 horas, con mil 972 decesos y totaliza 268 mil 370, según el boletín más reciente del Ministerio de Salud.

El reporte indicó además que se contabilizaron 70 mil 764 contagios en el mismo periodo y el gigante suramericano acumula 11 millones 122 mil 429 infectados.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES