viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno dominicano expone afectaciones a precios de canasta básica (+Fotos)

Santo Domingo, 10 mar (Prensa Latina) El gobierno dominicano expuso hoy a la prensa los esfuerzos del país por amortiguar los precios de la canasta básica ante el alza en los costos de materias primas de alta relevancia.

En reunión efectuada en el Palacio Nacional encabezada por el presidente Luis Abinader, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara, expuso las principales causas que impactan en los mencionados valores en la coyuntura actual.

Ceara explicó que el Ministerio de Agricultura acordó con productores, comerciantes y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios el suministro de un grupo de productos alimenticios básicos de producción local a precios asequibles a los hogares de menos ingresos para afectar lo menos posible a ese sector.

Detalló que el 90 por ciento de las principales materias primas agrícolas como el maíz, el trigo y la soya, entre otros cereales, son importados.

Por esa razón, tanto el sector agropecuario que utiliza estos productos para la cría de animales, como la manufactura local se ven altamente perjudicados ante alzas de precios a nivel internacional.

La situación produce un traspaso de estas variaciones a los valores de sus productos finales, y recordó que al cierre del pasado año el precio internacional de la soya aumentó en un 34 por ciento, el aceite de soya en 25,1, el maíz en 39,9 y el trigo en 17,2, comparados con los niveles exhibidos durante agosto de 2020.

Con respecto a los combustibles, Ceara manifestó que las variaciones en los precios del petróleo inciden significativamente en los locales, debido a que estos generan cargas adicionales, principalmente por concepto de transportación.

‘Se evidencia una variación acumulada entre febrero de 2021 y agosto de 2020 de 39,3 por ciento en el precio del petróleo, lo cual se traduce en incrementos, aunque menores en los de sus derivados comercializados a nivel local’, precisó.

Dijo que gobierno dominicano se esforzó extraordinariamente defendiendo los ingresos de la ciudadanía, lo cual se traduce en un déficit acumulado de mil 270 millones de pesos (cerca de 21 millones de dólares).

jf/ema/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.