viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Parlamentarios libios expresan apoyo a Gobierno de Unidad Nacional

Trípoli, 10 mar (Prensa Latina) La Cámara de Representantes de Libia dio hoy su apoyo al Gobierno de Unidad Nacional (GNU) cuyo mandato finalizará tras las votaciones legislativas y parlamentarias, previstas para el 24 de diciembre venidero.

Los parlamentarios manifestaron su respaldo al gabinete liderado por el primer ministro Abdul Hamid Dbeibah, quien prometió garantizar el éxito de los comicios generales, en busca de una gobernanza unificada y de la reconciliación, reseña el portal digital The Libya Observer.

Los libios y la comunidad internacional esperan que el GNU (por sus siglas en inglés), compuesto por 27 ministerios y seis ministros de Estado, allane el camino a fin de superar años de conflicto, comenta el sitio web.

Luego de casi una década de confrontación el Gobierno de Acuerdo Nacional, asentado en el occidente de la nación, y el Ejército Nacional Libio, radicado en el oriente, decidieron en octubre pasado instaurar un cese el fuego por tiempo indefinido y convocar a votaciones tanto presidenciales como legislativas.

Posteriormente los integrantes del Foro de Diálogo Político eligieron en Suiza al primer ministro y a los tres miembros del Consejo Presidencial.

Dbeibah, quien anunció que trabajaría con todas las fuerzas independientemente de su ideología y ubicación geográfica, presentó ante los legisladores a su equipo para la siguiente etapa, o sea, hasta el escrutinio de fin de año.

La semana previa las Naciones Unidas desplegó un contingente de avanzada con el objetivo de preparar la labor de los observadores que supervisarán la implementación de la pausa combativa.

Tal misión sentará las bases para el apoyo de la ONU al actual mecanismo de monitoreo del silencio de los fusiles, facilitado en la actualidad por una comisión militar formada por representantes de las fuerzas rivales.

Los libios viven en un polvorín desde que el derrocamiento y asesinato de su líder histórico, Muammar Gaddafi (2011), derivado de una controversial dualidad de poderes, enfrentamientos entre grupos opuestos y la proliferación de mafias que trafican con migrantes irregulares, entre otros flagelos.

jf/ap

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.