jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pide Argelia solventar conflicto en territorio ocupado por Marruecos

Argel, 10 mar (Prensa Latina) El presidente de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, pidió que África busque unida una solución duradera al conflicto en el Sahara Occidental, que sufre una ocupación marroquí, divulgaron hoy medios informativos.

Según la publicación APS, en su intervención mediante videoconferencia en una reunión del Consejo de Paz y Seguridad de la Unión Africana (UA), el gobernante planteó que duró demasiado tiempo el problema relacionado con la soberanía de ese territorio, perteneciente a la República Árabe Saharahui Democrática (RASD).

En el foro, con participación de jefes de Estado y de Gobierno de naciones insertadas en la UA, organismo regional que integran 54 países, Tebboune recordó la tradicional posición argelina a favor de la descolonización de los intervenidos por Rabat territorios de Sahara Occidental.

‘África, continente que derrotó a la ocupación europea con su lucha política y armada en algunos momentos y que llegó al fin del apartheid, debe poner hoy fin a la última colonia’, refirió.

Valoró, asimismo, que décadas de políticas de bloqueos y ralentización sistemática de los planes de arreglo entre las partes en conflicto, provocaron, además de una escalada de las acciones militares, el fracaso del alto el fuego, implementado en virtud de un acuerdo de paz que data de 1991.

Con anterioridad, en la propia cita virtual de la UA el presidente de la RASD, Brahim Ghali, afirmó que esa organización está llamada a desempeñar un importante rol para terminar con la ocupación marroquí del Sahara Occidental.

Las autoridades de la RASD, las cuales pidieron a las Naciones Unidas que frenen la represión de Marruecos en territorios ocupados, aseguran que ese país del norte africano tiene en su hoja un amplio historial de crímenes contra la población saharaui desde la invasión y ocupación el 31 de octubre de 1975.

jf/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.