jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidenta de región española de Madrid evita moción de censura

Madrid, 10 mar (Prensa Latina) La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, del derechista Partido Popular (PP), convocó hoy a elecciones anticipadas en esta región española para impedir una posible moción de censura en su contra.

La decisión fue anunciada en una rueda de prensa por el vicepresidente de esta comunidad autónoma (región), Ignacio Aguado, de la formación liberal Ciudadanos (Cs), que gobierna en coalición con los conservadores de Díaz.

Tras confirmar la disolución del Parlamento autonómico y el adelanto electoral, Aguado criticó la posición adoptada por la mandataria y máxima dirigente del PP madrileño, al calificarla de capricho personal y una irresponsabilidad.

El inesperado paso dado por Díaz fue interpretado como una respuesta a la moción de censura pactada este miércoles entre Cs y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) en la autonomía de Murcia (sureste) para desalojar a los ‘populares’ del ejecutivo regional.

Principal fuerza de oposición a la administración central encabezada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el PP y Ciudadanos gobiernan juntos en Murcia, Andalucía, Castilla y León y Madrid, cuatro de las 17 comunidades autónomas del país europeo.

En este importante territorio de 6,6 millones de habitantes, que comprende a la capital de España, conservadores y liberales ostentan el poder desde mayo de 2019 gracias al sostén del partido de extrema derecha Vox, el cual les garantiza la mayoría absoluta.

Al convocar a comicios anticipados, Díaz evita que Cs y el PSOE presenten en Madrid una medida similar a la de Murcia para despojarla de la presidencia.

En declaraciones a periodistas, la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, recomendó al PP acostumbrarse a una fórmula democrática como las mociones de censura, pues lo que buscan es solucionar los problemas de los ciudadanos, señaló.

Es evidente que la cultura política evolucionó en España y tiene entre sus hitos este tipo de propuestas, como la que en 2018 desalojó al jefe del Ejecutivo y entonces líder del PP, Mariano Rajoy, del gubernamental Palacio de la Moncloa, subrayó Calvo.

La vicemandataria recordó que en las pasadas elecciones autonómicas y municipales los ‘populares’ obtuvieron unos resultados pésimos, que revistieron de aparentes victorias tras lograr acuerdos con otros partidos, enfatizó.

mgt/edu

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.