miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Retirarán estatua de emblemática plaza de Chile

Santiago de Chile, 10 mar (Prensa Latina) La estatua del general Manuel Baquedano, que preside la céntrica plaza del mismo nombre en esta capital, será retirada de su pedestal, acordó hoy por unanimidad el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) de Chile.

La figura ecuestre, centro de controversias luego de que fuera incendiada durante una manifestación la semana pasada, será trasladada para ser restaurada, según decidió el CNM debido al deterioro acumulado desde que se inició la revuelta popular del 18 de octubre de 2019 en que la plaza se convirtió en epicentro de constantes manifestaciones.

El Ejército de Chile, que aprecia en el General Baquedano una figura emblemática paradigmática, había anunciado desde hace meses su disposición a sacarla de su actual emplazamiento para protegerla, pero sectores de derecha se habían opuesto por considerarlo como una claudicación ante quienes califican de violentistas.

Hoy mismo el jefe de la bancada de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI), Juan Antonio Coloma, amenazó con que la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, ‘se quedará sin respaldo político de esta bancada’ si el CNM decidía retirar la estatua.

El tema cobró mayor relevancia luego del incendio del monumento el 5 de marzo, tras lo cual el Ejército emitió un fuerte comunicado en el que calificó de cobardes desadaptados y antichilenos que desconocen la historia, a quienes atentaron contra el monumento.

El pronunciamiento de los militares fue considerado desde amplias fuerzas de oposición como una abierta beligerancia de las Fuerzas Armadas, lo cual está expresamente prohibido por las leyes del país, e incluso varios legisladores opinaron que el presidente Sebastián Piñera debería pedirle la renuncia al comandante en jefe del ejército.

Aun cuando Baquedano es considerado oficialmente un héroe nacional, también historiadores recuerdan que fue el jefe militar que en la segunda mitad del siglo XIX encabezó la guerra de ocupación de La Araucanía, que se prolongó por 20 años.

Para muchos estudiosos la conquista a sangre y fuego de ese territorio perteneciente al pueblo mapuche, fue el inicio del largo conflicto que se prolonga hasta el presente.

car/rc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.