viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

11 meses + 1 de Covid-19: entre supersticiones y realidades (+Info +Video)

La Habana, (Prensa Latina) Hoy, hace exactamente un año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 una pandemia, y desde entonces, la historia de la humanidad se escribe llena de puntos negros en páginas de diarios para recordar a los fallecidos y de curvas que ascienden, bajan, se estancan, pero no acaban.

HECHOS PARA RECORDAR

I… A finales de diciembre de 2019 la OMS reporta los primeros casos del virus, aún desconocido, detectados en la ciudad china de Wuhan

II… 24 de marzo de 2020, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, acuerdan posponer los Juegos Olímpicos hasta 2021 en medio del brote

ESCÁNER: Tokio, ¿cara o cruz? (Fotos +Video +Audio +Info) 

III… 2 de abril, el número total de casos de coronavirus a nivel mundial supera el millón, según datos de la Universidad Johns Hopkins.


Tabla actualizada hasta el 10 de marzo de 2021

IV… 27 de julio el candidato vacunal desarrollado por la compañía Moderna, de Estados Unidos, inició la Fase 3 de ensayos clínicos.

V… 11 de agosto el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncia que el país euroasiático había aprobado la vacuna Sputnik-V para uso público antes de la finalización de los ensayos de Fase 3.

ESCÁNER: Vacunas antiCovid-19, expectativa versus realidad


Resumen del Instituto Global de Salud de Barcelona

VI… 13 de agosto Cuba anuncia su primer candidato vacunal contra la Covid-19, Soberana 01, el primero de América Latina.

Soberana 01, respuesta de la ciencia cubana en tiempos de pandemia

VII… 11 de diciembre, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos autoriza el uso de emergencia de la vacuna contra Covid-19 de Pfizer y BioNTech (compañías de Estados Unidos y Alemania).

VIII… 20 de diciembre, Reino Unido identificó una nueva variante de coronavirus potencialmente más contagiosa vinculada a un reciente aumento de casos en Inglaterra.

Propagación y mutaciones de coronavirus SARS-CoV-2 son proporcionales

IX… 24 de diciembre Llegan las primeras vacunas contra la Covid-19 a América Latina.

Inmunización contra la Covid-19 en Latinoamérica, avances necesarios

X… 14 de enero de 2021 El equipo de la OMS encargado de investigar los orígenes del brote en Wuhan llega a China.

Pesquisa de OMS en China señala origen animal del SARS-CoV-2 

XI… 8 de marzo Inicia en Cuba fase III de candidato vacunal Soberana 02, único de América Latina en esta etapa de ensayos clínicos.

Cuba cerca de la meta con candidatos vacunales antiCovid-19

Hay otros 11 que guarda la humanidad como catastróficos. Aquel de septiembre de 1973 cuando se consumó el golpe de Estado contra el presidente chileno Salvador Allende. 

Exactamente 28 años después, la fecha dejaría grabada la imagen de las Torres Gemelas cayendo en Nueva York, que habían sido inauguradas, coincidentemente en 1973, pero un 4 de abril.

Varios son los significados del número 11 o doble 1 en el imaginario popular, relacionado con aspectos como la intuición, la sensibilidad y la capacidad de solucionar problemas que pudieran ser complicados para otros.

Se dice que las personas amantes del 11 son visionarias e idealistas y que este número pudiera considerarse como mágico, entonces a un año de la pandemia por la Covid-19 me permito soñar con un descenso en el registro de nuevos casos, sin pacientes en terapias intensivas ni fallecidos a causa de la enfermedad.

Imagino el día en que contemos con acceso gratuito y universal a las varias vacunas antiCovid-19 para alcanzar finalmente la inmunización colectiva y acabar con esta situación epidemiológica global.

Anhelo el momento en que el uso del nasobuco o barbijo deje de ser imprescindible y pueda abrazar y besar a mis seres queridos sin la preocupación de contagiarme o infectarlos con un virus letal.

Pueden decir que soy una soñadora, parafraseando el famoso verso de John Lenon en ‘Imagine’, pero hoy día 11, y en estos 11 + 1 de Covid-19, me permito soñar.

alb/cdg/rbp/ghp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.