viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Allanan en Ecuador vivienda de alcalde vinculado a supuesto peculado

Quito, 11 mar (Prensa Latina) La Fiscalía de Ecuador allanó hoy la vivienda del alcalde de Quito, Jorge Yunda, en el marco de una investigación por presunto peculado en la adquisición de pruebas para detectar la Covid-19.

Como resultado de las acciones desarrolladas por funcionarios del organismo fueron incautados documentos y equipos de computación.

La pesquisa está relacionada con posibles daños a los fondos financieros del municipio tras la interrupción del contrato, debido a que las pruebas ofrecidas no coincidieron con las adquiridas.

Al respecto, la Fiscalía señaló que la compra el año pasado de 100 mil test de tipo PCR representó un perjuicio de 4,2 millones de dólares a las arcas municipales.

Durante esta jornada también fue requisada la casa del exprocurador de la Alcaldía Dunker Morales.

Yunda y otros funcionarios y exdirectivos municipales quedaron incluidos en la indagación, que el venidero 18 de marzo cumplirá 120 días de instrucción fiscal.

Desde el pasado 19 de febrero, el alcalde quiteño lleva un grillete electrónico, como parte de las medidas cautelares impuestas en su contra, que incluyen la prohibición de enajenación de cuentas bancarias y bienes.

En ese contexto, compareció en dos ocasiones ante la Fiscalía Provincial de Pichincha, para declarar en el caso.

La causa penal se abrió oficialmente el 13 de noviembre pasado, con la vinculación de siete personas, entre ellas el exsecretario de Salud del Municipio de Quito Lenín Mantilla y Juan Vinelli, relacionado con la empresa con quien la secretaría municipal contrató las pruebas cuestionadas por una supuesta baja sensibilidad.

Actualmente 14 ciudadanos son objeto de la investigación, que incluyó a la actual secretaria Ximena Abarca y la coordinadora técnica Linda Guamán.

La compra de las pruebas para detectar la Covid-19 se realizó en medio de la propagación de la enfermedad en esta capital, epicentro de los contagios desde hace meses.

Hasta la víspera, Quito acumuló 95 mil 314 casos positivos de la dolencia, que según cifras oficiales respaldadas por los exámenes PCR ha afectado a 296 mil 841 personas en este país sudamericano.

Las muertes en el contexto de la enfermedad suman 16 mil 105, de las cuales 11 mil 318 son fallecidos confirmados con el mal y cuatro mil 787 corresponden a muertes probables, de personas con síntomas, pero sin diagnóstico conclusivo.

car/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.