viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Candidata presidencial rechaza xenofobia contra venezolanos en Perú

Lima, 11 mar (Prensa Latina) La candidata presidencial peruana Verónika Mendoza condenó hoy la xenofobia y explotación que sufren aquí muchos migrantes venezolanos, en medio de amenazas derechistas contra ellos.

La representante del bloque progresista Juntos por el Perú (JP), consultada sobre el tema en una visita a la ciudad surandina de Puno, responsabilizó al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por los problemas de los migrantes, víctimas de actitudes xenófobas y de extrema explotación laboral.

Recordó que en 2017 Kuczynski, actualmente en detención domiciliaria por presunta corrupción, abrió las fronteras a la migración venezolana sin ninguna planificación ni orden.

‘¿Quién abrió las fronteras y convocó a los venezolanos con falsas expectativas? Fue Kuczynski, buscando golpear a Maduro y no sé si lo logró’, dijo.

Recordó así la promesa del entonces gobernante, de que los migrantes del país llanero tendrían aquí educación, salud y salarios dignos, lo que no se ha hecho realidad para la mayoría.

Mendoza agregó que el segundo propósito del llamado de Kuczynski fue flexibilizar el mercado laboral para hacer bajar los salarios y eso sí lo habría conseguido al elevarse con la migración la oferta de mano de obra.

‘De eso no son responsables los venezolanos, son responsables el señor Kuczynski y toda nuestra clase política que en lugar de generar empleo y promover su formalización, los tiene en el abandono y promueve este tipo de estrategias sucias’, añadió.

Tras rechazar que se estigmatice a los migrantes porque entre ellos han llegado delincuentes, dijo que debe haber un control fronterizo más estricto para evitar que ingresen elementos con antecedentes delictivos.

Candidatos como el derechista Rafael López Aliaga anuncian por su parte expulsiones de venezolanos y otro postulante, Daniel Salaverry, reclamó al presidente venezolano, Nicolás Maduro, que ‘se lleve a todos sus criminales’.

Salaverry fue increpado por un migrante venezolano en pleno centro de Lima por su actitud xenófoba, lo que enfureció al candidato, que estuvo a punto de liarse a golpes con el ciudadano extranjero y lo amenazó a gritos con expulsarlo del país.

car/mrs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.