NOTICIAS

Ciencia cubana protagonista en el control de la Covid-19

Camagüey, Cuba, 11 mar (Prensa Latina) Estudios científicos del Centro de Higiene y Epidemiología y de la Universidad de Camagüey (UC), que auguran un alza de contagios por la Covid-19 en esta región, resultan hoy cruciales en el combate contra la pandemia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una provincia donde el aumento de casos en el actual año muestra cifras preocupantes, desde el 2020 dos grupos de trabajo laboran en la modelación de la curva de crecimiento de la enfermedad y en la optimización de los recursos para enfrentar el virus.

Según datos ofrecidos por el propio Centro Provincial de Higiene, Epidemiología, el gráfico y los resultados de estos análisis científicos determinan que los contagios podrían sobrepasar los cuatro mil, además de multiplicarse considerablemente el número de muertes en el territorio, distante a 540 kilómetros al este de La Habana.

En declaraciones al portal Adelante Digital, el director de Higiene en la provincia, Juan Llambías, asegura ‘que de no cumplirse con las medidas y si estas no son lo suficientemente rigurosas para prevenir los contagios, llegaremos a ese escenario’.

Ante tal contingencia, Julio César Madera, vicerrector de Informatización de la UC, enfatizó en la optimización de los recursos, como parte de los propios resultados del estudio.

‘Modelar la optimización de los recursos que tenemos para enfrentar la enfermedad se refleja en el número de las camas en los hospitales y centros de aislamiento, las que necesitas en terapia intensiva, las ambulancias, combustible, medicamentos’, dijo.

En el más reciente intercambio del Consejo de Defensa Provincial trascendió el reporte de más de 800 casos portadores del SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, una veintena de ellos con fuente de infección no precisada.

De conjunto con la UC, las universidades de Ciencias Informáticas, de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, desarrollan este proyecto que se extiende por toda la isla, y que determina actualmente cuántos respiradores se necesitan, de acuerdo con la predicción de casos, cuestión que facilita trabajar con más lógica y ahorrar.

Camagüey, que cuenta con la tercera ciudad más poblada de la mayor de las Antillas, suma a este tipo de proyectos científicos el trabajo de un Laboratorio de Biología Molecular capaz de procesar más de mil muestras diarias, resultados de PCR que son confirmados hasta la fecha en el Instituto de Medicina Tropical (IPK), de la capital del país.

car/fam

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.