viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciencia cubana protagonista en el control de la Covid-19

Camagüey, Cuba, 11 mar (Prensa Latina) Estudios científicos del Centro de Higiene y Epidemiología y de la Universidad de Camagüey (UC), que auguran un alza de contagios por la Covid-19 en esta región, resultan hoy cruciales en el combate contra la pandemia.

En una provincia donde el aumento de casos en el actual año muestra cifras preocupantes, desde el 2020 dos grupos de trabajo laboran en la modelación de la curva de crecimiento de la enfermedad y en la optimización de los recursos para enfrentar el virus.

Según datos ofrecidos por el propio Centro Provincial de Higiene, Epidemiología, el gráfico y los resultados de estos análisis científicos determinan que los contagios podrían sobrepasar los cuatro mil, además de multiplicarse considerablemente el número de muertes en el territorio, distante a 540 kilómetros al este de La Habana.

En declaraciones al portal Adelante Digital, el director de Higiene en la provincia, Juan Llambías, asegura ‘que de no cumplirse con las medidas y si estas no son lo suficientemente rigurosas para prevenir los contagios, llegaremos a ese escenario’.

Ante tal contingencia, Julio César Madera, vicerrector de Informatización de la UC, enfatizó en la optimización de los recursos, como parte de los propios resultados del estudio.

‘Modelar la optimización de los recursos que tenemos para enfrentar la enfermedad se refleja en el número de las camas en los hospitales y centros de aislamiento, las que necesitas en terapia intensiva, las ambulancias, combustible, medicamentos’, dijo.

En el más reciente intercambio del Consejo de Defensa Provincial trascendió el reporte de más de 800 casos portadores del SARS-CoV-2 en los últimos 15 días, una veintena de ellos con fuente de infección no precisada.

De conjunto con la UC, las universidades de Ciencias Informáticas, de La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba, desarrollan este proyecto que se extiende por toda la isla, y que determina actualmente cuántos respiradores se necesitan, de acuerdo con la predicción de casos, cuestión que facilita trabajar con más lógica y ahorrar.

Camagüey, que cuenta con la tercera ciudad más poblada de la mayor de las Antillas, suma a este tipo de proyectos científicos el trabajo de un Laboratorio de Biología Molecular capaz de procesar más de mil muestras diarias, resultados de PCR que son confirmados hasta la fecha en el Instituto de Medicina Tropical (IPK), de la capital del país.

car/fam

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.