sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Costa Rica aboga por mecanismos creativos ante crisis por Covid-19

San José, 11 mar (Prensa Latina) Costa Rica reiteró hoy que la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 debe asumirse como una oportunidad para implementar mecanismos innovadores y creativos con el fin de apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo.

También, para la implementación acelerada de los objetivos de desarrollo nacionales e internacionales, en los que se ponga a las personas y a la naturaleza en el centro del progreso y bienestar, para permitir una recuperación económica inclusiva, verde y sostenible, apuntó el vicecanciller para Asuntos Multilaterales, Christian Guillermet.

Costa Rica presidió, junto con la Secretaría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), un evento virtual con los Representantes Permanentes ante la ONU para examinar el estado de situación del desarrollo en la región y analizar prioridades y propuestas para abordar los graves impactos de la crisis por Covid-19.

En ejercicio de la Presidencia Pro Tempore de la Cepal, Costa Rica señaló que los efectos de la crisis sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la región revelan un retroceso de al menos 10 años en este propósito.

Ello, apuntó Guillermet, como resultado del creciente desempleo, del deterioro de la calidad del empleo, de la fragilidad financiera, el impacto en la producción, en la educación, entre otros grandes problemas estructurales, agravados por la pandemia.

Los efectos más graves en los pobres y vulnerables requieren el diseño y aplicación de políticas que provean a los países de bajo y mediano ingreso de las herramientas adecuadas para enfrentar los retos sociales, económicos y financieros recrudecidos por la pandemia y que puedan generar una recuperación sostenible e inclusiva, sostuvo el vicecanciller.

En ese sentido, recordó que Costa Rica propuso la creación de un Fondo para Aliviar las Economías Covid-19 o FACE (siglas en inglés), iniciativa que tiene como objetivo la expansión y redistribución de liquidez en respuesta al incrementado considerable en los niveles de endeudamiento y al grave deterioro en la situación fiscal en muchos países.

La cancillería tica indica que durante la cita la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, presentó el décimo informe de la Comisión sobre financiamiento al desarrollo, en el que se realizan cinco propuestas concretas para abordar las consecuencias de la Covid-19.

Asimismo, el representante de Costa Rica en el Banco Centroamericano de Integración Económica, Otton Solís, presentó una perspectiva regional sobre la crisis fiscal creada por la coyuntura de la pandemia.

car/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.