viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba se recupera del mayor incendio forestal en 2021

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) Cuba se recupera hoy del mayor incendio forestal ocurrido en este año, que arrasó con unas 340 hectáreas del municipio Manuel Tames, en la oriental provincia Guantánamo y puso en peligro a especies endémicas.

De acuerdo con el diario local Granma, el fuego originado de manera natural a principios de marzo en la zona conocida como Alto del Zorzal, dañó bosques, refugios de aves, reptiles y otros ejemplares de la fauna silvestre.

Rafael Wilson, especialista en protección forestal del Cuerpo de Guardabosques de Guantánamo, dijo a Granma sobre el siniestro: ‘Quedó roto el nicho ecológico de las aves’.

En este sentido, alertó que el incendio tuvo lugar cuando iniciaba el cortejo, la selección de parejas, el apareamiento y la reproducción de dichas especies.

Otros especímenes amenazados por las llamas fueron las abejas, la jutía conga y el majá de Santa María.

El siniestro ya está controlado y el área bajo observación, precisó el periódico.

La cifra de 340 hectáreas es considerada la más alta para un territorio en menos de dos meses y medio, cuando en total hubo 58 fenómenos de ese tipo en el país, precisó la Agencia Cubana de Noticias.

En lo que va de 2021, los fuegos impactaron en 545 hectáreas, y las otras provincias con mayores afectaciones fueron Artemisa, Matanzas (ambas en el occidente de la nación), Villa Clara (centro), Holguín y Santiago de Cuba (orientales las dos).

Cuba vive hoy la XXV campaña nacional de protección contra incendios forestales, la cual se extenderá hasta el próximo 31 de mayo, cuando comience el período lluvioso.

agp/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.