jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documental polaco redescubre obra de pintor renacentista El Greco

Varsovia, 11 mar (Prensa Latina) Los secretos de la obra El éxtasis de San Francisco, del pintor griego-español Doménikos Theotokópoulo (El Greco) quedan al descubierto hoy con el estreno en Polonia de un documental sobre su historia.

Bajo el título El Greco polaco, el filme revela el recorrido de la única pieza de Theotokópoulo conservada en ese país luego de pasar de mano en mano, hasta terminar en el Museo Diocesano de Siedlce, donde se exhibe actualmente.

La cinta conformada con fragmentos de imágenes recientes, entrevistas y recreaciones históricas evoca la posesión del cuadro por un anticuario de Varsovia, su paso a manos del párroco Franciszek Dabrowski, en 1927, y su traslado a una iglesia de Lacki Kosów, la cual lo acogió por cuatro décadas.

Asimismo, el audiovisual financiado por el Instituto Pilecki y la televisión pública polaca, recrea el proceso de restauración del lienzo por investigadoras de la Academia Polaca de Ciencias y su confirmación por otros expertos como el profesor español José Gudiol.

Según los datos ofrecidos por los especialistas, la pieza consiste en la representación de la cabeza de un hombre con expresión ascética, ‘el rostro alargado, con rasgos afilados, pómulos salientes, sienes hundidas, la sombra subrayada por mejillas demacradas, la nariz larga y aguileña, los labios prominentes…’.

La obra muestra la imagen de San Francisco con los brazos abiertos y marcas en las manos, mirando hacia un haz luminoso que proviene del cielo, mientras a sus pies se observa una calavera como símbolo de la muerte y el paso de la vida.

Registrada por el Ministerio de Cultura y Arte de Polonia en 1974, como El éxtasis de San Francisco de El Greco, la obra protagoniza las escenas de un proyecto documental gestado durante cuatro años por la periodista y escritora Katarzyna J. Kowalska con el apoyo de una de sus descubridoras, Izabella Galicka.

msm/lbl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.