jueves 26 de enero de 2023
Bandera Portugal
Bandera Francia
Bandera Italia
Bandera Rusia
nombre generico prensa latina

TV

jueves 26 de enero de 2023

NOTICIAS

Elecciones de abril en Chile serán en dos días

Santiago de Chile, 11 mar (Prensa Latina) Justo a un mes de celebrarse una importante jornada electoral en Chile, la Cámara de Diputados aprobó hoy que se divida en dos días, como medida de resguardo ante la pandemia de Covid-19.

Con 119 votos a favor, 19 en contra y siete abstenciones, la Cámara Baja dejó listo el proyecto, que la víspera también recibió el visto bueno del Senado.

La iniciativa, impulsada por el Gobierno, plantea que los comicios inicialmente previstos para el 11 de abril se celebren los días 10 y 11, lo cual permitirá, a juicio de las autoridades, evitar las aglomeraciones de público en los centros de votación.

Los electores podrán ir uno de los dos días a ejercer el sufragio, para elegir a alcaldes y concejales, a gobernadores regionales –estos por primera vez en la historia-, y a los 155 integrantes de la convención que redactará la nueva Constitución, tal como se acordó en el histórico plebiscito del 25 de octubre del pasado año.

Igualmente, se estableció que las Fuerzas Armadas quedarán custodiando las urnas y el material electoral desde que concluya la jornada del sábado hasta que se inicie la votación al siguiente día.

Para ello, las urnas y los documentos utilizados en la votación serán sellados y guardados en una sala de los respectivos locales de votación, con la firma de los vocales de mesa, quienes serán los mismos en ambas jornadas.

Pero también durante la noche y madrugada podrá pernoctar en los locales un representante por cada lista, los cuales, al igual que los militares, no podrán entrar al local donde queden guardadas las urnas.

Cuando acuda a votar, cada elector deberá marcar cuatro boletas diferentes, lo que según expertos puede hacer más lento el sufragio que en ocasiones anteriores, y causar aglomeraciones, argumento principal expuesto por el Gobierno para que las elecciones se realicen en dos días.

mgt/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.