jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Exhorta Díaz-Canel a crear alianzas en sector constructivo en Cuba

La Habana, 11 mar (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortó hoy a crear alianzas entre diferentes centros de la ciencia y la producción del país, para aprovechar los conocimientos y tecnologías existentes en beneficio del sector de la construcción.

El mandatario abordó el tema durante una visita realizada al Centro de Investigación y Desarrollo de la Construcción, en la capital de la isla, donde compartió con sus trabajadores sobre la importancia de la innovación para esta vital área de la economía, reseñó el sitio de la Presidencia.

En el recorrido el jefe de Estado conoció que actualmente 47 de las 131 personas que laboran en la entidad, dedicada a la evaluación y seguimiento de los materiales para la construcción, están vinculados a diferentes programas científicos.

No obstante, como explicó el ingeniero Jesús Pulido, director general de la institución, aún deben potenciar una mayor formación académica de los trabajadores, que permita una mejor aplicación de la ciencia a la producción.

Así lo demandan proyectos que lleva a cabo el centro, como el desarrollo de un aditivo plastificante de fabricación nacional para hormigones; o los estudios para la utilización de los lodos de la industria de canteras como material de construcción.

Líneas de investigación que, en opinión del directivo, contribuirán a la solución de problemas relacionados con el diseño de viviendas, la sustitución de materias primas importadas y la creación de nuevas tecnologías que concedan cierta soberanía a la nación caribeña en esta esfera.

Precisamente Díaz-Canel enfatizó en la necesidad de alcanzar una mayor independencia en el desarrollo de los materiales de la construcción, y para ello reiteró el valor de la ciencia.

Dialogó ampliamente con los trabajadores sobre la gestión gubernamental basada en la aplicación de la ciencia y de la innovación, una práctica validada durante el enfrentamiento a la Covid-19, con la participación de científicos y expertos, y que desde febrero se extiende al sector constructivo.

Los vice primeros ministros Ramiro Valdés e Inés María Chapman, así como el titular de la Construcción, René Mesa, acompañaron al mandatario en el recorrido.

car/kmg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.