NOTICIAS

Partidos de Colombia podrán elegir candidatos en noviembre

Bogotá, 11 mar (Prensa Latina) Las consultas interpartidistas para escoger candidatos presidenciales, de cara al sufragio del próximo año, se realizarán en Colombia el 7 de noviembre del 2021, anunció hoy el Consejo Electoral.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las fuerzas políticas y movimientos implicados en la carrera que vayan a acudir a ese mecanismo deberán informar la decisión a más tardar el 30 de junio del presente, precisó el órgano comicial.

Los precandidatos tendrán que inscribirse ante la Registraduría entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre del 2021, indicó además el Consejo Electoral Nacional.

La Ley 1475 señala que se debe establecer una fecha cada año con el objetivo de que los partidos puedan adelantar consultas internas o populares para escoger el aspirante, expuso la entidad en declaraciones a Caracol Radio.

Algunas colectividades también podrán dejar esa jornada para el próximo 2022, al definirse también ese año un día, el cual podría coincidir con las elecciones al Congreso de la República del 13 de marzo.

Desde hace varios meses, distintos líderes del país intercambian y analizan posibles coincidencias y estrategias para competir en los comicios presidenciales del 29 de mayo de 2022.

Siete fuerzas políticas colombianas integraron a mediados de febrero pasado el Pacto Histórico, una alianza progresista de izquierda en aras de lograr mayoría en ambas cámaras del Parlamento, junto con la presentación de un aspirante único al máximo cargo del Estado.

El partido Comunes, otrora Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, defendió la idea y declaró su disposición a sumarse, pues consideró un imperativo ético la decisión de conformar una lista de convergencia y conquistar el Legislativo.

Una coalición de centroizquierda reveló, por otra parte, que presentaría una propuesta de unidad y cambio para Colombia el 7 de abril, cuyo respaldo recae en el exgobernador de Antioquia Sergio Fajardo, el exjefe del equipo negociador de la Paz, Humberto de la Calle, y el excongresista Juan Manuel Galán, entre otras figuras.

El partido Alianza Verde, que la integra, expresó a través de las redes sociales la intención de hacer la consulta para elegir candidato en el mes de marzo de 2022.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.