viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan en Cuba libro que alude a fundadores de Prensa Latina

Santa Clara, Cuba, 11 mar (Prensa Latina) El libro Contra la neutralidad, del español Pascual Serrano, que inserta a dos periodistas fundadores de la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina, fue presentado hoy en esta ciudad al centro de Cuba.

Los corresponsales que aparecen en el volumen son los argentinos Rodolfo Walsh (1927-1977) y Jorge Ricardo Masetti (1929-1964), iniciadores de ese medio y el segundo de ellos su primer director.

El libro, publicado en Cuba por la editorial Pablo de la Torriente, fue presentado este jueves aquí por el periodista e historiador Narciso Fernández en ocasión de la jornada de la prensa cubana, extendida hasta el 14 de marzo.

Serrano, especialista en temas internacionales y análisis de los medios de comunicación, resalta un párrafo de la carta que Masetti, en plena Sierra de Salta, escribió a su esposa.

‘Quien venga aquí y no se indigne, quien venga aquí y no se alce, quien pueda ayudar de cualquier manera y no lo haga, es un canalla’, asevera en su misiva el fundador de Prensa Latina.

Considera el autor que la obra maestra de Walsh fue el volumen Operación Masacre, basado en una serie de asesinatos de prisioneros cometidos el 9 de junio de 1956 en Argentina.

Destaca el autor que las dos cualidades esenciales de Walsh eran la exactitud y la rapidez, y calificó su periodismo como emotivo, humano, con realce de la valentía, la denuncia y la intencionalidad.

El libro también recoge facetas del legendario reportero estadounidense John Reed (1887-1920), a quien el autor considera un cronista épico con un manejo del periodismo a partir de la sencillez, la emoción y la profundidad.

jf/jfd/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.