viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Prosigue letal saldo en protestas en Myanmar

Naipyidó, 11 mar (Prensa Latina) El saldo letal por las protestas populares en Myanmar contra el Golpe de Estado del pasado 1 de febrero siguió aumentando, y reportes de prensa indican que hoy al menos ocho personas murieron en tres puntos del país.

Según testigos citados por medios nacionales de prensa, seis personas murieron este jueves en la ciudad central de Myaing cuando las fuerzas dispararon contra una protesta.

Fotografías publicadas en Facebook mostraron que otra persona murió en el distrito North Dagon de Yangon, la ciudad más grande de la nación asiática.

El hombre estaba tendido boca abajo en la calle, sangrando por una herida en la cabeza, y se informó además de una muerte en la ciudad de Mandalay.

Por otra parte, el portavoz de la junta militar, el general de brigada Zaw Min Tun, dijo en una conferencia de prensa que la líder Aung San Suu Kyi había aceptado pagos ilegales por valor de 600 mil dólares y oro mientras estaba en el gobierno.

Min Tun añadió que el presidente Win Myint y varios ministros del gabinete también se habían involucrado en actos de corrupción, y que había presionado a la comisión electoral del país para que no aceptara los informes de irregularidades.

Suu Kyi y Myint junto a un grupo de sus colaboradores cercanos se encuentran detenidos desde la acción castrense.

En Nueva York, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas condenó la violencia contra los manifestantes pacíficos y pidió a los militares que ‘ejerzan la máxima moderación’.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que esperaba que la declaración empujara a los militares a darse cuenta de que ‘es absolutamente esencial’ que todos los prisioneros sean liberados y que se respeten los resultados de los comicios de noviembre pasado.

Los golpistas dicen que las elecciones, ganadas por la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi, se vieron empañadas por el fraude, una afirmación rechazada por la comisión electoral.

La junta ha prometido una nueva elección dentro de un año, pero no ha fijado una fecha.

Las fuerzas de seguridad en Myanmar han estado utilizando tácticas cada vez más brutales para reprimir el movimiento de protesta a nivel nacional, y según cálculos conservados las víctimas mortales ya superan las 60, además de unos dos mil detenidos.

mem/lp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.