viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Síntesis de Cuba

SINTESIS DE CUBA PARA EMISORAS DE RADIO Y TV, PERIODICOS Y REVISTAS Jueves, 11 de marzo 2021

Sumario:

– Patria y Vida es convicción de Cuba, afirma Díaz-Canel

– Confirman en Cuba 778 nuevos casos con Covid-19

– Conmemoran en Cuba 63 años de creación de frente guerrillero

– Ni solidaridad ni libertad para Cuba promueve la Ley Helms-Burton

– Talento científico de Cuba reluce en América Latina

– Cuba mantiene propósito supremo de defender la vida

– Reafirma Cuba solidaridad con expresidente Lula de Brasil

– Rechaza Cuba injerencia en asuntos internos de China

– Cuba cuenta con nuevo sistema de diagnóstico de enfermedades

– Cuba se recupera del mayor incendio forestal en 2021

Patria y Vida es convicción de Cuba, afirma Díaz-Canel

La Habana.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reafirmó hoy a la expresión Patria y Vida como una de las convicciones de su país, expresión acuñada por el líder histórico de la Revolución Fidel Castro. En su cuenta oficial en Twitter, sobre la frase el mandatario escribió: ‘No dejaremos que la vacíen de significado los que trafican con el dolor y las necesidades del pueblo’.

Confirman en Cuba 778 nuevos casos con Covid-19

La Habana.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba informó hoy 778 nuevos contagios con la Covid-19 y el total de pacientes diagnosticados llega así a 59 mil 157. Exactamente a un año de los primeros casos reportados en este país caribeño, se acumulan ya 361 decesos a causa de complicaciones por la enfermedad, tras el reporte de cuatro fallecidos en las últimas horas.

Conmemoran en Cuba 63 años de creación de frente guerrillero

Santiago de Cuba.- Ofrendas florales del Primer Secretario del Partido Comunista, Raúl Castro, y del presidente, Miguel Díaz-Canel expresan hoy el homenaje a los 63 años de la creación del Segundo Frente Oriental Frank País. En el Mausoleo a los mártires de ese mando rebelde, conducido por el propio Raúl hasta el triunfo de la Revolución, fueron colocados también esos arreglos en nombre del pueblo de Cuba y del presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Ni solidaridad ni libertad para Cuba promueve la Ley Helms-Burton

La Habana.- Aunque su nombre es Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubanas, ni lo uno ni lo otro promueve la normativa de Estados Unidos conocida como Helms-Burton, que este 12 de marzo cumple 25 años. Las medidas aplicadas contra compañías foráneas y personas por el solo hecho de comerciar con la nación caribeña, las demandas establecidas al amparo de esa legislación y las presiones para evitar la inversión extranjera en la isla, confirman su naturaleza agresiva y extraterritorial.

Talento científico de Cuba reluce en América Latina

La Habana.- Cuba exhibe hoy logros en Latinoamérica gracias a su talento científico, al obtener en tiempo récord cinco candidatos vacunales, alcanzar la cifra de 23 laboratorios de Biología Molecular y desarrollar varios prototipos de respiradores artificiales. De acuerdo con medios locales, desarrollar en poco tiempo cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 es una proeza de la biotecnología en Cuba, pero llegar a un quinto imprime hoy un extra al hito de estos proyectos.

Cuba mantiene propósito supremo de defender la vida

La Habana.- El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal, afirmó hoy que la isla caribeña tiene el supremo propósito de defender la vida sin reparar en interminables jornadas de trabajo y franquear obstáculos. Estos 12 meses se convirtieron en un período de aciertos, aprendizajes, crecimiento humano, profesional y de crear y perfeccionar protocolos de atención, dijo Portal en una reflexión al cumplirse un año de que fueran detectados los primeros casos con la Covid-19.

Reafirma Cuba solidaridad con expresidente Lula de Brasil

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ratificó hoy el apoyo y la solidaridad con el expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas condenas fueron anuladas recientemente. En su cuenta oficial en Twitter, el canciller escribió: ‘Los millones de cubanos que enviamos nuestras firmas y lo acompañamos en estos meses, hemos estado siempre seguros de su inocencia’.

Rechaza Cuba injerencia en asuntos internos de China

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó hoy la injerencia en los asuntos internos de China, en particular sobre la región administrativa especial de Hong Kong. Según aseguró el canciller en su cuenta oficial en Twitter, esa área es parte inseparable del territorio asiático, ‘cuya institucionalidad y legalidad se ha garantizado gracias al principio de una sola China’.

Cuba cuenta con nuevo sistema de diagnóstico de enfermedades

La Habana.- El Centro de Inmunoensayo de Cuba informó que la isla caribeña cuenta con un nuevo sistema ultramicroanalítico, el cual permite detectar varias enfermedades de forma temprana, entre ellas la Covid-19, señaló hoy la prensa local. Esta tecnología puede servir de apoyo en el seguimiento de los casos evolutivos a partir del quinto día de realizado el primer PCR (prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa), a los pacientes afectados por el virus SARS-CoV-2.

Cuba se recupera del mayor incendio forestal en 2021

La Habana.- Cuba se recupera hoy del mayor incendio forestal ocurrido en este año, que arrasó con unas 340 hectáreas del municipio Manuel Tames, en la oriental provincia Guantánamo y puso en peligro a especies endémicas. De acuerdo con el diario local Granma, el fuego originado de manera natural a principios de marzo en la zona conocida como Alto del Zorzal, dañó bosques, refugios de aves, reptiles y otros ejemplares de la fauna silvestre.

mgt/ipm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.