NOTICIAS

Alerta ONU sobre compleja situación humanitaria en Somalia

Ginebra, 12 mar (Prensa Latina) La ONU alertó hoy aquí sobre el declive de la situación humanitaria en Somalia por escasez de agua, lo cual provocó 83 mil desplazados desde noviembre y se teme un aumento.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según datos de la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios (OCHA), los pronósticos indican que en la actual temporada marzo-junio las precipitaciones continuarán por debajo del promedio.

La escasez de lluvia pone en peligro la supervivencia del ganado y, por ello, se calcula que 2,7 millones de somalíes podrían sufrir carencia alimentaria durante ese periodo para un incremento del 65 por ciento comparado con los niveles actuales.

Entre los afectados por el acceso a los víveres estarían 840 mil niños menores de cinco años, lo que incrementaría los niveles de desnutrición a nivel federal y afectaría el crecimiento normal de esas criaturas.

La agencia de ONU precisó que se identificaron condiciones previas de sequía en regiones de Somalilandia, Puntlandia, Hirshabelle, Galmudug y Jubaland, tras las pocas lluvias registradas allí a finales de 2020.

‘Un gran número de problemas humanitarios -conflictos incluidos-, inseguridad alimentaria y un clima errático han afectado a Somalia durante décadas’, detalló el portavoz de la OCHA, Jens Laerke.

La ONU y las organizaciones con las que colabora en el país del llamado Cuerno de África, solicitan un financiamiento de mil millones de dólares para ofrecer ayuda humanitaria a cuatro millones de somalíes este año, aunque hasta ahora solo se recaudó el 2,5 por ciento de lo requerido.

mgt/mt

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.