NOTICIAS

Biden condena en EE.UU. crímenes contra asiático-americanos

Washington, 12 mar (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los crímenes de odio contra los asiático-americanos, según reseña hoy el diario The New York Times.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Activistas y funcionarios electos citados por la publicación indicaron que los ataques fueron alimentados desde el principio en parte por la retórica del expresidente Donald Trump, que con frecuencia se refirió al coronavirus como el ‘virus chino’ porque se originó en Wuhan, China.

Dijo el mandatario que los de ese sector de la población fueron ‘atacados, acosados, culpados y convertidos en chivos expiatorios’ durante la pandemia de la Covid-19 afecta al mundo.

Se ven obligados a vivir temiendo por sus vidas simplemente caminando por las calles de Estados Unidos, dijo Biden durante un discurso en horario de máxima audiencia en la Casa Blanca, al cumplirse un año desde que el coronavirus fue declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Eso, afirmó ‘Es un error. Es antiestadounidense, y debe terminar’.

Trump, apuntó, el rotativo, también culpó al gobierno chino por la pandemia, diciendo que Beijing no logró evitar que el virus se propagara más allá de las fronteras de ese país.

Precisa el Times que en el último año, investigadores y grupos de activistas contabilizaron miles de incidentes racistas contra los asiático-americanos. A principios de este año, un hombre tailandés de 84 años fue golpeado violentamente contra el suelo durante un ataque en San Francisco, y posteriormente murió, ejemplificó.

El asesinato, que su familia describió como de motivación racial, impulsó una campaña para concienciar sobre su muerte y los recientes ataques contra los asiático-americanos, señaló el diario.

En Nueva York, el número de delitos de odio con víctimas asiático-estadounidenses denunciados al Departamento de Policía de Nueva York se disparó a 28 en 2020, frente a sólo tres el año anterior, aseguró el Times.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.