NOTICIAS

Bulgaria suspende inmunización con vacuna anticovid-19 AstraZeneca

Sofía, 12 mar (Prensa Latina) Bulgaria suspendió hoy la inmunización contra la Covid-19 con la vacuna desarrollada por la empresa AstraZeneca y la universidad de Oxford, debido a reportes de efectos adversos del fármaco en otras naciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Exijo dejar de usarla hasta que no llegue por escrito una declaración precisa y claramente confirmada de la Agencia Europea de Medicamentos, dijo el primer ministro, Boiko Borísov.

En tanto, el jefe de la Agencia Búlgara de Medicamentos, Bogdan Kirilov, indicó que continuará la vacunación de la población con dos medicamentos de las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna, precisó el sitio sputniknews.com.

En la jornada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) revisa los informes sobre la suspensión en varios países de la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca.

Austria, Estonia, Letonia, Lituania, Luxemburgo e Italia dejaron de usar algunos lotes de la misma, mientras que Dinamarca, Tailandia, Noruega e Islandia suspendieron el proceso de inmunización con ese fármaco.

La decisión de esas naciones tiene como telón de fondo reportes sobre la formación de coágulos de sangre en personas a las que se les administró el medicamento.

Ese mismo lote fue distribuido en 17 países, entre los que se encuentra España, donde hasta el momento no se reporta ningún caso como esos, solo efectos menores.

La OMS subrayó que estudia la situación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, y los resultados serán divulgados con sus respectivas recomendaciones.

Por su parte, la farmacéutica insistió en que la seguridad del fármaco fue ampliamente estudiada en ensayos clínicos en humanos, y en general fue bien asimilado.

Hasta el 10 de marzo se registraron 30 de esos eventos entre un total de cinco millones de vacunados.

No obstante, Suecia confirmó que continuará con el uso de AstraZeneca, al igual que Finlandia, cuyas autoridades siguen de cerca las decisiones de sus vecinos nórdicos. Francia se suma a los que apuestan por el antígeno.

En la Unión Europea existen cuatro vacunas aprobadas, las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.

mgt/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.