NOTICIAS

Capital de Chile amaneció sin estatua de Manuel Baquedano

Santiago de Chile, 12 mar (Prensa Latina) Esta capital amaneció hoy sin la estatua del general Manuel Baquedano en la céntrica plaza del mismo nombre, cuya remoción genera una aguda controversia política entre partidarios y opositores a esa medida.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante la madrugada, en medio del toque de queda, la figura ecuestre fue retirada de su pedestal por una grúa en medio de honores militares, y llevada a una base aérea de esta capital donde será resguardada y reparada por presentar deterioro estructural, según informó el Consejo Nacional de Monumentos (CNM) al decidir su retiro.

La figura ecuestre, obra del escultor chileno Virginio Arias e instalada en ese céntrico lugar el 18 de septiembre de 1928, sufrió no pocos daños a partir de la revuelta popular que estalló en octubre de 2019, y el 5 de marzo, en medio de una manifestación, fue incendiada.

Ese suceso cobró mayor relevancia cuando el Ejército emitió un comunicado calificando de cobardes desadaptados y antichilenos a quienes incendiaron el monumento.

El pronunciamiento fue considerado desde amplios sectores de oposición como una abierta beligerancia de las Fuerzas Armadas, lo cual está prohibido por ley, e incluso políticos opinaron que el presidente Sebastián Piñera debió pedirle la renuncia al comandante en jefe del ejército.

Para analistas, la controversia generada por el retiro de la figura es reflejo de la polarización existente en la sociedad chilena, pues los militares consideran a Manuel Baquedano su paradigma y para el gobierno es un símbolo ‘por su tremendo aporte’ a la historia del país, según palabras del presidente Sebastián Piñera.

Otros sectores valoran de forma muy distinta la impronta de Manuel Baquedano, por ser el artífice de la victoria en la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia que finalizó con el despojo de territorios de esos dos países, y de la campaña por la ocupación de La Araucanía, que generó un conflicto con el pueblo Mapuche que perdura hasta hoy.

Ahora muchos comienzan a preguntarse qué hacer con la plaza, una de las postales que identifican a la capital de Chile.

El diario Publimetro recuerda este viernes que los senadores opositores Yasna Provoste y Jaime Quintana, presentaron en noviembre de 2020 un proyecto para reemplazar la estatua de Baquedano por una de la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.

En su cuenta de Twitter Quintana señaló al respecto que la decisión del CNM ‘hace más evidente que el monumento al general Baquedano no puede seguir en Plaza de la Dignidad’ y reiteró la posibilidad de ‘erigir en ese lugar a Gabriela Mistral, mujer pionera que representa mejor a la ciudadanía del siglo XXI’.

Esto puede ampliar el debate, pues ya el propio Piñera anunció que la estatua del controvertido general ‘volverá al lugar que le corresponde’ después que sea reparada, aunque se desconoce el tiempo que demorará su restauración.

mem/rc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.