viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cepa de gripe aviar hallada en Rusia podrían transmitirla personas

Moscú, 12 mar (Prensa Latina) Es probable que el nuevo tipo de virus de la influenza aviar A (H5N8) mute y se transmita entre personas, confirmó Anna Popova, directora del servicio ruso de protección al consumidor (Rospotrebnadzor), trascendió hoy aquí.

‘El pronóstico de que esto sucederá tiene un grado bastante alto de probabilidad’, sin embargo ‘lo vimos antes de que surgiera el problema’, advirtió la jefa del Servicio Federal de Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor de Rusia.

Destacó que el país pudo advertir de la amenaza a toda la comunidad internacional y calificó la detección de este virus en humanos de ‘un descubrimiento de clase mundial’, resultado del trabajo de todo el sistema de vigilancia sanitaria y epidemiológica en Rusia.

‘Hay tiempo para prepararse ante los posibles eventos, para hacer pruebas y desarrollar una vacuna’, manifestó la jefa de Rospotrebnadzor.

En entrevista para la agencia de noticias TASS, Popova aseguró que, de ser necesario, Rusia estará lista para combatir la nueva enfermedad.

El nuevo tipo de gripe aviar fue identificado en siete empleados de una granja avícola al sur de Rusia por científicos del centro de investigaciones Vector, quienes aislaron su material genético, se informó el pasado 20 de febrero.

Entonces Popova confirmó que se trataba del primer caso confirmado en el mundo de personas infectadas con el virus de la influenza aviar H5N8.

Subrayó que no se registraron contagios por el virus de la gripe de persona a persona, pero aclaró que el tiempo dirá qué tan rápido las mutaciones posteriores le permitan superar esa barrera.

Comentó que las autoridades sanitarias rusas informaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre este primer caso de personas infectadas con la nueva variedad de gripe aviar.

Por su parte, el director general del Instituto Vector, Rinat Maksyutov, manifestó que la rápida identificación de la nueva variedad de gripe permite comenzar a desarrollar un sistema de prueba y crear una vacuna.

agp/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.