NOTICIAS

Comisión de la mujer en ONU acudirá a plataformas virtuales

Naciones Unidas, 12 mar (Prensa Latina) El 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) comienza el próximo lunes en ONU, con eventos en su mayoría de forma virtual, anunciaron hoy aquí.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la CSW (por sus siglas en inglés) se realizará en una modalidad híbrida, con muy pocas reuniones presenciales en la sede en Nueva York y las demás por medio de plataformas digitales.

Esto a la luz de la evolución de la situación de la Covid-19 y teniendo en cuenta las últimas orientaciones del secretario general, António Guterres y la Organización Mundial de la Salud, precisó.

La CSW tendrá este año como tema prioritario la participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, detalló el vocero.

En la inauguración del evento se espera una intervención del secretario general, quien también participará en varias sesiones con representantes de la sociedad civil, indicó Dujarric.

Las mujeres aún tienen escasa presencia en las altas esferas del poder: representan solo un seis por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno en el mundo, según advierten estadísticas de Naciones Unidas.

De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, ellas ocupan esas funciones en 22 naciones de todo el orbe, 18 de ellas situadas en Europa.

A pesar del aumento en el número de mujeres en los niveles más altos del poder político, persisten las desigualdades de género generalizadas, recalca la más reciente edición del informe Mujeres en política, elaborado por esas entidades.

Varios estudios de ese tipo se divulgan por estos días de cara al sexagésimo quinto período de sesiones de la CSW, donde se espera la participación de representantes de los Estados miembros de ONU, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales.

Durante un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el secretario general de Naciones Unidas alertó sobre los retrocesos en temas de género que ocurren justo en medio de la pandemia de Covid-19, si bien ellas juegan un papel fundamental frente a esta crisis.

Con demasiada frecuencia, advirtió Guterres, los servicios son prestados por mujeres, pero las decisiones las toman los hombres, y ya es hora de cambiar esto.

Asimismo, destacó las contribuciones de ellas en el enfrentamiento de la pandemia y cómo los países con mujeres líderes se encuentran entre los de menor cantidad de muertes por Covid-19 y los que más rápido se encaminan hacia la recuperación.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.