viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Comisión de la mujer en ONU acudirá a plataformas virtuales

Naciones Unidas, 12 mar (Prensa Latina) El 65 período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) comienza el próximo lunes en ONU, con eventos en su mayoría de forma virtual, anunciaron hoy aquí.

Según indicó el portavoz del secretario general de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, la CSW (por sus siglas en inglés) se realizará en una modalidad híbrida, con muy pocas reuniones presenciales en la sede en Nueva York y las demás por medio de plataformas digitales.

Esto a la luz de la evolución de la situación de la Covid-19 y teniendo en cuenta las últimas orientaciones del secretario general, António Guterres y la Organización Mundial de la Salud, precisó.

La CSW tendrá este año como tema prioritario la participación plena y efectiva de las mujeres y la toma de decisiones en la vida pública, así como la eliminación de la violencia para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de ellas, detalló el vocero.

En la inauguración del evento se espera una intervención del secretario general, quien también participará en varias sesiones con representantes de la sociedad civil, indicó Dujarric.

Las mujeres aún tienen escasa presencia en las altas esferas del poder: representan solo un seis por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno en el mundo, según advierten estadísticas de Naciones Unidas.

De acuerdo con un reporte de ONU Mujeres y la Unión Interparlamentaria, ellas ocupan esas funciones en 22 naciones de todo el orbe, 18 de ellas situadas en Europa.

A pesar del aumento en el número de mujeres en los niveles más altos del poder político, persisten las desigualdades de género generalizadas, recalca la más reciente edición del informe Mujeres en política, elaborado por esas entidades.

Varios estudios de ese tipo se divulgan por estos días de cara al sexagésimo quinto período de sesiones de la CSW, donde se espera la participación de representantes de los Estados miembros de ONU, de sus agencias y también de organizaciones no gubernamentales.

Durante un evento virtual por el Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el secretario general de Naciones Unidas alertó sobre los retrocesos en temas de género que ocurren justo en medio de la pandemia de Covid-19, si bien ellas juegan un papel fundamental frente a esta crisis.

Con demasiada frecuencia, advirtió Guterres, los servicios son prestados por mujeres, pero las decisiones las toman los hombres, y ya es hora de cambiar esto.

Asimismo, destacó las contribuciones de ellas en el enfrentamiento de la pandemia y cómo los países con mujeres líderes se encuentran entre los de menor cantidad de muertes por Covid-19 y los que más rápido se encaminan hacia la recuperación.

ga/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.