NOTICIAS

Condenan en Costa Rica venta de cartera de crédito educativo

San José, 12 mar (Prensa Latina) La Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) de Costa Rica condenó hoy la propuesta del Gobierno de vender la cartera de la Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un comunicado de la APSE, divulgado en su perfil de Facebook, afirma que vender la cartera crediticia de Conape pone en grave riesgo las condiciones de crédito educativo de miles de estudiantes y la sostenibilidad de la institución.

Esta semana la Conape alertó a sus prestatarios que no podría garantizar las condiciones pactadas en sus créditos.

En ese sentido indicó que están en riesgo las tasas de interés, las prórrogas de pago y el plazo de los créditos, con la tasa de interés más baja del mercado, de un 5,5 por ciento.

La APSE denuncia que de concretarse la venta la tasa de interés para los créditos educativos estos subirían a un 13 por ciento.

El sindicato del sector de la Educación sostiene que la venta de la cartera de Conape fue promovida por el Gobierno en la Mesa de Diálogo Multisectorial -en noviembre pasado-, y aprobada, a pesar de no tener la unanimidad requerida por las reglas del Diálogo, pues APSE Sindicato se opuso fuertemente a esa medida, pero no quisieron escuchar.

Recuerda que la cartera crediticia es el principal activo de Conape, pues de ahí proviene más del 60 por ciento de los recursos de la institución y venderla representa un gran riesgo a su sostenibilidad a corto y mediano plazos.

Estamos frente al desmantelamiento directo de Conape, un fuerte golpe del Gobierno del presidente Carlos Alvarado contra la educación costarricense y contra miles de personas estudiantes y profesionales, en su mayoría mujeres, que tienen crédito con esa institución, concluye la APSE.

agp/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.