NOTICIAS

Costa Rica registra mil 653 eventos por vacuna antiCovid-19

San José, 12 mar (Prensa Latina) El Centro Nacional de Farmacovigilancia (CNFV) recibió un total de mil 653 notificaciones de eventos supuestamente atribuibles a la vacuna antiCovid-19 de Pfizer–BioNTech, informó hoy el Ministerio de Salud de Costa Rica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Desde el 24 de diciembre de 2020 al 28 de febrero pasado, con cerca de 150 mil dosis de dicho antídoto aplicadas, un 0,67 por ciento ha presentado algún tipo de evento supuestamente atribuible a la vacunación.

El reporte oficial indica, además, que la mayoría de los casos se aprecian en mujeres (73 por ciento) y dentro del rango de edad entre 30 y 39 años (42 por ciento).

La coordinadora del CNFV, Xiomara Vega, precisó que del total de eventos reportados han analizado mil 608 e indicó que la mayoría de las notificaciones incluyen varias reacciones, por ejemplo, una persona puede haber presentado dolor en el lugar de inyección y fiebre tras la administración de la vacuna.

Explicó que los trastornos del sistema nervioso (mayoritariamente cefalea) han sido los eventos más notificados, seguidos de trastornos en el punto de aplicación (dolor local), trastornos generales (fatiga/cansancio, fiebre/febrícula, escalofríos), trastornos de la piel y apéndices como la erupción cutánea y/o rash.

También, prosiguió, prurito y trastornos del sistema músculo esquelético.

Refirió que recibieron un evento que cumple con la definición de caso de reacción anafiláctica (alergia repentina y generalizada), sin embargo, dado que ingresó el día 26 de febrero pasado y el mismo se encuentra en investigación, será incluido en el informe de este mes, una vez concluida la indagatoria. Asimismo, señaló que identificaron otros tres Eventos de Especial Interés, una miocarditis (inflamación del corazón) clasificada como probable dada la potencial relación entre el síntoma y la administración vacuna.

Además, agregó, una flebitis (inflamación de las venas), catalogada como posible, pues puede deberse a otros factores o fármacos consumidos por el paciente, y un caso de síndrome de Guillain Barré, clasificado como condicional por las patologías presentadas por el paciente que pudieron desencadenar el padecimiento.

Los pacientes que presentaron la miocarditis y la flebitis evolucionaron satisfactoriamente y están recuperados, el paciente del Guillain Barré está estable, detalló la coordinadora del CNFV.

Recordó que desde octubre crearon un equipo de trabajo, integrado por la Dirección de Sub-Vigilancia Epidemiológica y la Dirección de Fármaco-epidemiología de la Caja Costarricense del Seguro Social, en conjunto con personal del Ministerio de Salud que analizanel reporte de eventos supuestamente atribuibles a la vacunación contra Covid-19.

ga/ale

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.