NOTICIAS

Cuba y China unidas en homenaje a las mujeres (+Fotos)

Beijing, 12 mar (Prensa Latina) Representantes de Cuba y China se unieron hoy en un acto de homenaje a las féminas que sirvió de escenario para exaltar la labor de ese sector al asumir distintos roles en la sociedad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cita reunió a funcionarios de la isla con Xia Jie, vicepresidenta de la Federación Nacional de Mujeres de China; Liu Yuqin, representante especial del Gobierno para asuntos de América Latina y el Caribe, y diplomáticas de Venezuela, entre otras invitadas.

Xia se refirió al compromiso del gigante asiático con ayudar a ese grupo poblacional a superar los impactos de la pandemia de Covid-19, avanzar en la igualdad de género y empoderarlo de manera constante.

Manifestó la voluntad de trabajar junto a las cubanas a fin de profundizar la cooperación, reforzar la amistad entre los dos países e impulsar la causa femenina a nivel global.

Mientras Erianna Suárez, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en la embajada, resaltó que en su país ese segmento tiene amplia presencia en terrenos como el mercado laboral, educación superior, rama científica, Parlamento y el Estado.

‘Recibimos igual salario por trabajo de igual valor. Una legislación laboral de avanzada garantiza nuestros derechos en el sector estatal y no estatal, entre ellos a la licencia de maternidad retribuida (…) programas de seguridad social (…) servicios de educación y salud gratuitos’, acotó.

Destacó el recién aprobado programa para consolidar más aun el empoderamiento femenino en Cuba y también lo conseguido en China para transformar la vida, enfrentar la dominación patriarcal y conquistar los más elementales derechos de las damas.

A su turno, el embajador Carlos Miguel Pereira repasó los progresos de ambas naciones para elevar el papel de la mujer en la sociedad y la definición de la igualdad de género como política estatal básica.

Mencionó la participación con resultados loables de aquellas dedicadas a la ciencia, deporte, arte o la dirección política, a pesar de que el bloqueo de Estados Unidos obstruya el desarrollo de la nación antillana y viole los derechos humanos, incluidos los de ellas.

‘La mujer no es minoría ni complementa, la mujer es baluarte imprescindible para el desarrollo de la sociedad. Es protagonista del trabajo constante, del esfuerzo de superación y del talento (…) de lograr un balance entre su vida social y familiar’, enfatizó.

La velada incluyó un momento cultural, la entrega de distinciones a funcionarias chinas y la incorporación de dos adolescentes cubanas a las filas de la FMC.

Fue el colofón de una jornada de homenaje que el 8 de marzo inició la misión estatal de Cuba por el Día Internacional de la Mujer.

                             
                                 
                                

oda/ymr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.